miércoles, 18 de marzo de 2015

“Don Quijote de la Mancha” en el IV Centenario de la Segunda Parte: Libro, Restos Mortales y Visitas a Alcalá de Henares






Julia Sáez-Angulo


         Cervantes cobra triple actualidad estos días por el encuentro definitivo y claro de sus restos mortales en el convento de las Trinitarias, porque ha aumentado el número de visitantes a su casa en Alcalá de Henares y porque este años se conmemora el IV centenario de la Segunda Parte del Quijote. 

Para esta última celebración de IV Centenario, la editorial Cátedra ha publicado una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, con prólogo del hispanista  John J. Allen e ilustraciones de Jean Mosnier. La editorial Cátedra ha sido la responsable de esta bella edición.

“El eje de la distinción entre las dos visiones de Don Quijote -héroe o loco- es la década que separa la Primera Parte de la Segunda”, se explica en la introducción del libro. “ Si las aventuras del Quijote de 1605 son las más presentes en la memoria popular, las predilectas de los ilustradores, imprescindibles en cualquier adaptación moderna, por ser tan escuetas, sencillas y gráficas (molinos de viento, yelmo de Mambrino), las de la Segunda Parte son mucho más profundas, complejas y sugerentes”.




         Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de henares, 1597) es el gran autor de la lengua española, quien creyó que su mejor novela era el Persiles, mientras que fue Don Quijote la que le dio gloria y fue un hito en la nueva novela que surgió en Europa a partir del Renacimiento. Lo que se llama la novela moderna, ya que la novela como género se remonta a los griegos, como muy bien ha estudiado el profesor Carlos García Gual.

Por otra parte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió el año pasado 160.671 visitantes lo que supone un aumento del 9% con respecto al 2013. Ubicado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, acoge a numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la figura del escritor español más universal.


No hay comentarios: