martes, 3 de marzo de 2015

Pablo Reviriego, Exposición en Madrid y III Bienal de “20 Pintores unidos por la acuarela” en Ávila



Pablo Reviriego


L..M.A.

         El pintor Pablo Reviriego ha expuesto una veintena de acuarelas en la sala de exposiciones de La LiVrería de Madrid, donde muestra paisajes, tierras, marinas, arquitecturas de Madrid, nocturnos y un bodegón. La muestra permanecerá abierta todo el mes de marzo de 2015.

         Al mismo tiempo expone y comisaría la bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que ha comenzado en el Palacio de los Guzmanes de Ávila, para itinerar por distintas ciudades españolas.

         Entre los artistas que exponen, se encuentran S.A.R. Doña Ana de Orleans, Antonio Arcones, Mercedes Ballesteros, Blanca Besabe, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, Julio Gómez Mena, Alfonso Hervás, Camino Huercar, José A. Marticorena, Mari Carmen Mateos, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Francisco Recuero, Pablo Reviriego, Pablo Rubén, Justo San Felices, Piedad Santa María, José Zorita y Javier Zorrilla. El pintor homenajeado es el desaparecido Rafael Requena.




         La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en el catálogo:

         “Pablo Reviriego, entusiasta y divulgador de la acuarela, ha convocado una nueva edición, la III,  de 20 Pintores unidos por la Acuarela, que difunde nuevas obras y nombres de artistas que practican esta técnica singular en la pintura. La itinerancia por numerosas ciudades está asegurada, porque cada año son más las instituciones que se interesan y convocan para esta exposición.

         Este año la convocatoria entraña un homenaje a un prestigioso acuarelista: Rafael Requena (Caudete, Albacete, 1932 - Madrid, 2003). Precisamente otro acuarelista también de Caudete, Cosme Algarra fundó la primera Sociedad de Acuarelistas en 1886, con sede en su estudio de la madrileña calle San Agustín. Requena fue un artista que se movió dentro de una generación de celebrados acuarelistas como Manolo Lamadrid, Ismael de Osma, Pedro Vilarroig, Ángel del Campo y Francés, Pastor Calpena, Julio Quesada, Ceferino Oliver, María Reneses… Todos ellos con vocación plainairista, con su caballete al hombro en busca de buenos lugares y encuadres.

Los veinte seleccionados en la III convocatoria de 20 Pintores unidos por la Acuarela son artistas –hombres y mujeres- de distintas procedencias, asociaciones y agrupaciones: Doña Ana de Orleans, Mercedes Ballesteros, Ana Muñoz, José Antonio Marticorena, Antonio Arcones, José Zorita, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Piedad Santa María, Aurora Charlo, Rosa Moreno de Castro, Javier Zorrilla, Francisco Recuero, Alfonso Hervás, Mari Carmen, Julio Gómez Mena, Justo San Felices, Pablo Revirieggo, Frutos Casado de Lucas, Pablo Rubén.

Reconocidos acuarelistas todos los que son y los que están.

        
         La técnica de la pintura al agua puede ser transparente u opaca,  en el primer caso se la denomina principalmente como acuarela, y en el segundo, como témpera o guache. 20 Pintores unidos por la Acuarela acoge las dos modalidades. El “agua en las Bellas Artes”, las llamaba el crítico de arte Fernando de Mora. Se dice que el antecedente de ambas está en los frescos, ya que la pintura al agua sobre murales y techos, sigue básicamente los pasos de la misma técnica.

         Para que una acuarela perdure en el tiempo precisa de buenos materiales y prudente conservación. Los buenos soportes son aquellos papeles de buen gramaje que absorben el pigmento con justeza. Los buenos papeles para la acuarela han logrado fijar su nombre a lo largo del tiempo: Fabriano en Italia, Arches,  en Francia y el papel de Rascafría en España.





         La acuarela más larga junto al río Lozoya

En 2014 tuvo lugar un acontecimiento artístico que merece ser reseñado: Veinte metros de larga midió la acuarela llevada a cabo por varios maestros de la pintura al agua, lo que supuso un record mundial. Entre los artistas que la pintaron, se encontraban Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Olegario Úbeda y Javier Zorrilla; todos ellos representaron paisajes de Rascafría.

El evento tuvo lugar en Oteruelo de Rascafría (Madrid), en pleno valle del río Lozoya, zona donde existe una larga tradición de fabricación de buen papel artesanal para la acuarela y otras actividades artísticas. Las aguas del Lozoya movieron el molino de papel de El Paular para imprimir la primera edición de El Quijote.

El patrocinio del acto cultural corrió a cargo de El Taller Meirat, Acuarelas Sennelier, Pinceles Raphael y Play Color Art.

También cabe reseñar que acuarelas de gran formato han entrado en la selección, premios y menciones de honor en concursos de prestigio como el Salón de Otoño, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, o el Concurso del BMW de Pintura, por poner algunos ejemplos. En ambas citas han sido destacados nombres de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, como Francisco-Solano Jiménez Castro o Pablo Reviriego. Los jurados están siendo cada vez más sensibles ante la acuarela y la acogen en los cuadros con igual autoridad que a un óleo o un acrílico.

Lejos quedan ya los hitos de los certámenes en los que la presencia de la acuarela solía quedar relegada.  Más lejos aún las exclusiones y entabladas riñas entre acuarelistas y pintores al óleo, como la que en 1804 llevó a los acuarelistas ingleses a crear las sociedades de pintura al agua, frente a las excluyentes de pintura al óleo.

Las Bienales de la Acuarela son otra cita que ha permitido contrastar la distinta factura estética de los acuarelistas procedentes de diversos países, entre los provenientes de Iberoamérica, que han tenido una gran aceptación en las exposiciones de la Casa de la Moneda en Madrid.

También las jornadas abiertas de la acuarela, convocadas por las agrupaciones, como las que tienen lugar en la Casa del Reloj de Madrid-Matadero, convocadas por AEDA, han contribuido con sus participantes profesionales y emergentes, dar un carácter de información y divulgación a este tipo de pintura en medio de una visión festiva.  

Cada año se producen nuevos hitos que enriquecen la historia de la Acuarela, una técnica exigente que admite todos los recursos y registros, desde las transparencias más sueltas y audaces, a la pintura compacta de una témpera; desde la abstracción más diluida en celajes o manchas, a la figuración más dibujada y hecha; desde un paisaje al aire libre, a un retrato en la intimidad del taller.

La acuarela es versátil y proteica. La historia y trayectoria de la Acuarela nos deparará todavía grandes sorpresas. Se han hecho muchas cosas, pero quedan todavía más por hacer.

No olvidemos que grandes instituciones españolas como el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional albergan y conservan excelentes acuarelas. En nuestra primera pinacoteca están, entre otras, las firmas de José Domínguez Bécquer, Genaro Pérez Villaamil, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Cosme Algarra, Vicente Palmaroli, Plácido Francés, Martín Rico, Sánchez Barbudo, Díaz Carreño o Antonio Fabres”.

La LiVrería
C/ Martinez Izquierdo, 9
28028 Madrid





No hay comentarios: