martes, 24 de marzo de 2015

PELAYO ORTEGA Topografía sentimental en la Galería Marlborough


Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015
Inauguración: jueves, 26 de marzo a las 19 horas





L.M.A.

La Galería Marlborough se complace en presentar a partir del próximo 26 de marzo una nueva exposición del pintor Pelayo Ortega (Mieres, Asturias, 1956) tras su éxito en la reciente Feria de ARCO. El título de la muestra “Topografía sentimental”  nos ubica en la totalidad de la exposición. Con unos veinticinco papeles en pequeño y medio formato y dos grandes telas recientes, como si de un rompecabezas se tratara, Pelayo Ortega despliega su iconografía y técnica tan identificativas para que podamos, de nuevo, entrar en su poesía tan celosamente  medida y en un capítulo inédito de su trayectoria.

En el conjunto del todo encontramos títulos como “La rueda del tiempo”, “La casa del pintor”, “Todos los cielos”, una de las dos telas que estarán presentes en la exposición, o “Miradas infinitas “; estos títulos, asignados siempre a posteriori,  nos dan muestra de que Pelayo Ortega sigue inmerso en el intervalo cotidiano dotándolo de la dualidad poesía-realidad.

Los contenidos formatos realizados en tinta china, grafito y óleo sobre papel, nos revelan supuesta inmediatez en muchas de las piezas expuestas. Aparentemente la técnica facilita el diálogo de conceptos inmediatos; la espontaneidad y el gesto contenido se contraponen en su ejecución y es aquí  donde la “carga sensitiva” de la que está dotada toda la obra de Pelayo Ortega se hace presente. Es aquí, donde la mesura, la proporción y la armonía van unidas para ser capaces de generar una “topografía sentimental”.

Ángel Antonio Rodríguez explicaba en el texto de su última exposición “... Más allá de cada realidad, de cada objeto, todos ellos son símbolos emocionales. El invierno es la lluvia, y ésta es la música que hace repicar el paraguas; el sombrero es la cabeza, la intelectualidad del hombre, el pensamiento; la silla es su reposo en el taller, el silencio, la reflexión; la escalera es vía de ascensión hacia otros universos, herramienta que asegura la trepada hacia montañas místicas y escalas de colores; la pipa es la aventura del marinero; el reloj y el humo, siempre aleatorios, los señores del tiempo”. Todas estas referencias las seguimos encontrando en su pintura.

Es la tinta china con su transparencia la que nos muestra en “Estratosférica” o “Planimetría” la simple belleza de la línea; es en “Estación” o “Asturias” donde encontramos referencias a su cotidianeidad y ámbito social, a sus vivencias diarias. Encontramos su perpetuo dialogo entre figuración-abstracción, siempre en el transcurso de lo prosaico a lo espiritual y viceversa.

Datos Biográficos

Pelayo Ortega, que residió en Madrid entre 1975 y 1990, reside actualmente en Gijón, que fue también la ciudad de su infancia y adolescencia, y la de su primera individual, celebrada en 1977. Desde su primera comparecencia madrileña en solitario en 1987 y tras sus inicios en el expresionismo ha tenido una trayectoria inconfundible, que tras un ciclo infantil, especialmente feliz, y tras una serie de homenajes a Mondrian, Torres-García, Barradas, Zabaleta y otros de sus pintores amados –también los hay al compositor Érik Satie, o a Tintín, el héroe de Hergé-, desembocó en una etapa de extrema concisión y elementalidad compositivas. Tras diecisiete años después  de  comenzar su trabajo con la Galería Marlborough, y tras diversas exposiciones en sus sedes de Nueva York, Mónaco, Madrid y Barcelona, en esta exposición Pelayo Ortega aborda un capítulo inédito y novedoso.

Entre los premios que ha conseguido destacan el Premio Francisco de Goya a la Mejor Exposición del Año en Madrid ( 2010 ),el Premio Cultural Diario El Comercio, Gijón ( 2006 ), el  Premio Carreño Miranda El Mérito en las Artes, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ( 2003 ), el XXXVI Prix International d’Art Contemporain de Monte-Carlo (Prix du Conseil National),  Fondation Prince Pierre de Mónaco ( 2002 ) entre los últimos recibidos.

Su obra está presente en numerosos museos e instituciones públicas nacionales e internaciones, entre los que podríamos señalar: Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, (Madrid),  Colección Aeropuertos Nacionales – AENA (Madrid), Colección Ayuntamiento de Madrid, Colección BBVA ( Madrid ), Colección Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Caja de Ahorros de Asturias – CAJASTUR, Colección Caja de Ahorros de Burgos, Colección Calcografía Nacional (Madrid), Colección ENDESA (Madrid), Colección Masaveu (Oviedo), Colección Patrimonio Nacional del Estado Español (Palacio de la Zarzuela, Madrid), Colección Santander Central Hispano( Madrid ), Colección MAPFRE ( Madrid ), Fundación Coca-Cola  (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Prince Pierre de Mónaco (Montecarlo), Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo), Fundación Telefónica – FUNDESCO (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español – Fundación Juan March, (Cuenca), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo de Bellas Artes (Santander), Museo de Navarra (Pamplona), Museo Unión Fenosa de Arte Contemporáneo (La Coruña), ARTIUM (Vitoria), Museo Vaticano (Roma), etc.


No hay comentarios: