domingo, 15 de marzo de 2015

Peter Day, autor de “Los amigos de Franco”, editado por Tusquets








Julia Sáez-Angulo

 15.3.15.- Los amigos de Franco, es el libro de Peter Day, publicado por la editorial por Tusquets. Una historia de los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo, en un libro que contiene también un álbum fotográfico de algunos personajes.

Peter Day (Reino Unido de Gran Bretaña, 1949), periodista y jefe de redacción de The Mail of Sundey durante diez años, es también escritor e investigador de archivos, esto último le llevó a escribir el libro en Tusquets.

Todo comenzó en 1936, mes de julio, cuando un avión inglés, el Dragon Rapid, volaba hacia Canarias, con el Mayor Hugh Pollar a bordo. Con apariencia de turista, era un agente del M16 con una misión secreta. De Canarias viajó a Marruecos, con el militar  Francisco Franco en el avión. La sublevación contra la caótica II República española se iniciaba en aquel avión.

El financiero y empresario balear, Juan March, influyó en el asunto. Y una mujer, Diana Hugh intervino también como tapadera. Luis Bolín es otro personaje clave.

Sobornos, conspiraciones ocultas, ambiciones y acciones del Gobierno británico, por un lado contra Hitler, por otro a favor de Franco. La manipulación con todo tipo de medios de Gran Bretaña logró en buena parte que Franco no apoyara a los nazis en aras de sus intereses. La neutralidad española, ciertamente, Benefició a G. B.

Nada como la historia real para seguir una narración verídica que tuvo personajes de carne y hueso. Los hechos no sólo fueron importantes en su momento sino las consecuencias que de ellos se derivaron.







No hay comentarios: