miércoles, 18 de marzo de 2015

Puertas abiertas y homenajes a Cervantes y Teresa de Jesús en la Biblioteca Nacional de España

      
            
Actividades del mes de abril



L.M.A.

-18 de marzo de 2015- Con motivo del día del libro, la Biblioteca Nacional celebra su jornada de puertas abiertas el domingo 19 de abril. Además, el 23, se escucharán textos de Teresa de Jesús y Cervantes y se alarga el horario de sus exposiciones hasta las diez de la noche.
Durante la mañana de puertas abiertas, que este año se traslada de sábado a domingo, los trabajadores de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en un recorrido que pasará por  las salas de lectura, así como por otros espacios que habitualmente son de acceso restringido para el público, como es el caso del Depósito General.
En esta visita conocerán la riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico y documental español que conserva la Biblioteca, a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales. También se verán algunas de las actividades que diariamente se realizan en la Biblioteca como son los trabajos de encuadernación y restauración.
El jueves 23, entre las siete y las diez de la noche, Letras sueltas, una actividad vinculada a la Noche de los Libros en la que los visitantes podrán acceder a exposiciones como Santa Teresa, Coleccionismo Cervantino. Del doctor Thebussem al fondo Sedó, o Alonso Fernández de Avellaneda, ambas organizadas con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
También podrán recorrer en el museo las muestras De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE, y Pretextos textiles.
La jornada cuenta con la colaboración del club de creación textil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará una intervención en el jardín y en la verja de la Biblioteca. Dos actores de la productora EscénaTe, se encargarán de acercarnos a los textos de Teresa de Jesús y de Miguel de Cervantes.
El ciclo Territorio y poder, organizado por la BNE en colaboración con la Sociedad Geográfica Española,  tendrá lugar los días, 8, 15, 22 y 27, a las siete de la tarde. La primera semana, se impartirá la conferencia Las escalas del poder en el territorio 1: mapas y fronteras, a cargo de Javier Ordóñez; la segunda, Las escalas del poder en el territorio 2: urbana y metropolitana, por Josefina Gómez Mendoza; la tercera jornada contará con una mesa redonda sobre el tema El poder de los mapas, con la intervención de Carmen Líter y Oscar Luis Miguel Castro, moderados por Javier Gómez Navarro. Finalmente, otra mesa redonda, La frontera oriental de Europa, en la que participan Emilio Lamo de Espinosa y Darío Valcárcel. Modera: Juan José Herrera de la Muela.
El día 21 tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE. En relación con ella, se van a realizar actividades sobre El Quijote y Cervantes, como la nueva visita-taller escolar que se realizará en la sede de Alcalá de la BNE y que lleva por título El regreso de Don Quijote, y otro taller escolar titulado ¿Quién es quién?, sobre la figura de Avellaneda.

Además siguen las exposiciones Teresa de Jesús (hasta el 31 de mayo), Coleccionismo cervantino: del doctor Thebussem al fondo Sedó (finaliza el 3 de mayo), Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate ( acaba el 12 de abril),  500 años sin Aldo Manuzio: mercaderes en el templo de la literatura  y De la Geometría a los Pespuntes continúan hasta el 19 de abril y el 24 de mayo, respectivamente.



No hay comentarios: