lunes, 2 de marzo de 2015

Xabier Laka Antxustegi: Síntesis de las artes y la obra de arte total: una utopía de la modernidad y el escultor Jorge Oteiza

OTEIZA DESPUÉS DE OTEIZA. Ciclo de conferencias.


Salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza
Jueves 5 de marzo, a las 19:30

Entender la modernidad artística de las primeras vanguardias pasa por situarse frente a uno de sus mayores legados que artística y vitalmente nos ha determinado: la voluntad de una “síntesis de las artes”, uno de los ejes constituyentes de la modernidad y punto de inflexión de todo el devenir de la práctica artística desde principios del siglo XX hasta los nuevos ámbitos de operatividad e integración de arte-arquitectura-ciudad-comunidad en la actualidad.

Este empeño de colaboración entre las artes hizo posible un proceso moderno irreversible que llevaba implícita la búsqueda de una nueva noción de monumentalidad: la creencia común del espíritu moderno para recuperar una relación con lo público que trabajase sobre las nuevas bases del sentimiento de lo colectivo, una vida comunitaria activa, mediante la creación de un ámbito común interdisciplinar. Una “nueva monumentalidad” donde la ciudad, como verdadero y complejo fenómeno cultural de la modernidad, estaba vinculada a ella y la síntesis sería el vehículo para su transformación en obra de arte total: “la ciudad como obra de arte”.

Toda ello supuso el establecimiento de una nueva era para la arquitectura y el arte, una nueva y estrecha relación entre ambas, desde el extremo de lo programático y universal de los primeros planteamientos utópicos de las primeras vanguardias, hasta los enfoques sociales y vitalistas de la “crisis” tardomoderna del modelo en la década de los 50. La aspiración de la modernidad, de crear un nuevo espacio por la obra de arte integrada, quedaba ya inoculado en la esencia y en el devenir del arte y sus disciplinas.


Será en el escultor Jorge Oteiza y en su praxis de integración “conclusiva” de escultura, arquitectura, ciudad y comunidad en una unidad indivisible, donde encontraremos un entendimiento pleno de esa utopía moderna de la “síntesis de las artes”.


No hay comentarios: