lunes, 13 de abril de 2015

Carmen Guardia, Exposición “Cuerpo y Naturaleza” en la galería Eka & Moor





Julia Sáez-Angulo

         Cuerpo y Naturaleza es el título de la exposición de cuadros que Carmen Guardia, pintora madrileña residente en Granada, lleva a cabo en la madrileña galería Eka & Moor. La muestra que se inauguró el 17 de marzo hasta el 14 de abril de 2015.

         Carmen Guardia García (Madrid, 1974) estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y se ha dedicado a la docencia en el Instituto Padre Manjón de Granada. Entiende como Horacio el Ut pictura poesis, que la pintura es igualmente como la poesía.

         Una veintena de obras que ponen de manifiesto la vocación investigadoras en el arte de esta pintora. Por un lado, óleos sobre lino, algodón o tabla, y por otro, grabados en xilografías o calografías de técnicas aditivas.

         El cuerpo humano es uno de los referentes preferidos por la pintora a la hora de trabajar y en esta exposición de manifiesta de manera doble: a través de líneas o en volumen, que busca el erotismo de la forma más que el la carnalidad. Unos y otros sobre o entre fondos de color abstractos o geométricos, en algunos casos tratando de ocupar el espacio intermedio.



Tierra, Viento, Aire y Fuego

         Cuatro series acogen ese cuerpo humano, series de los cuatro elementos:  Tierra, Viento, Aire y Fuego. Con formato cuadrado uniforme (40 x 40 cm) Carmen Guardia va ideando las distintas visiones de la representación a base de pincel y/o espátula. Con ellos puede formar diversos polípticos. “Me gusta el óleo; al acrílico no le veo consistencia”, comenta.

         “Arde París”, es el título de alguno de sus cuadros, donde la pincelada flamígera parece abrasar la capital del Sena, en la que aparecen desvaídos algunos de sus monumentos.

         Junto a los óleos, la serie de calografías denominadas “Abrazos”, con las figuras humanas del hombre y la mujer. En xilografías, “El hombre guitarra”, a base de líneas que insinúan el cuerpo humano y al mismo tiempo las cuerdas del instrumento.

         En suma, una exposición interesante, que vale la pena visitar. El buen manejo de la técnica y el color garantiza una pintura cuidada hasta en los cantos de los cuadros que permiten la prolongación interior del cromatismo.

Más información
www.artecarmenguardia.es



         

No hay comentarios: