martes, 21 de abril de 2015

Editorial Algaida y Bodegas Solar de Samaniego convocan el I Premio de Novela Solar de Samaniego





Julia Sáez Angulo

 El escritor y periodista Javier Reverte, que presidirá el jurado, ha presentado el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, que se fallará en la vendimia de 2015. Estuvo acompañado de Miguel Ángel Matellanes, director de Algaida Editores y Mila Baides Fernández, responsable de Marketing del Solar de Samaniego. El acto ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en plena semana de la Fiesta del Libro.

En el acto se dieron a conocer las bases del premio, detalles de su organización y otras informaciones relevantes. El plazo de presentación de originales concluye el 18 de mayo de 2015. Muy pronto en esta ocasión, porque se le quería ya dar salida al premio, dotado con 25.000 euros. Será por tanto para novelas ya escritas, en la confianza de que no habrá un tapado.

Con una dotación de 25.000 euros el Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego aspira a consolidarse como referente de la literatura en castellano. El jurado será de escritores de prestigio y críticos literarios.

El maridaje entre la buena literatura y el vino es una combinación perfecta, que puede dar buenos frutos. Sólo hay que añadir la música. La tradición literaria del grupo bodeguero está implícita en su propionombre, en recuerdo del escritor Félix María de Samaniego. Pío Baroja tiene también novelas situadas en esa zona.

Al final de la presentación, una cata de vinos Solar de Samaniego, Rioja Alavesa con un reserva, un crianza y un vino joven, con jamón y queso para engrasar el momento. Yolanda Bravo, una buena catadora y entendida en cervezas, habló de los sabores y acentos del vino. Lo que se cría con saber, se bebe con sabiduría, dicen los franceses refiriéndose al vino.

Bodegas Solar de Samaniego es una empresa familiar creada en 1972 con viñedos en La Rioja Alavesa (Laguardia), y en la Tibera del Duero (Durón). La comercialización de sus vinos se realiza fundamentalmente a través de La Cofradía, un club privado que cuenta con la particularidad de ofrecer sus propios vinos.
¡Qué pena que a la Rioja Alavesa la quieran aislar de la gran Rioja del vino! Incordios y discordias de los políticos con sentido patrimonial más que otra cosa.


No hay comentarios: