jueves, 16 de abril de 2015

El alcalde de El Toboso presenta “El Quijote políglota” y el libro “Dulcinea flor de ocho pétalos” en el Instituto Cervantes


Alcalde de El Toboso, Marciano Ortega



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mónica Mittendorfer

         16.04.15.- Madrid .- El alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, ha presentado  El Quijote políglota y el libro Dulcinea flor de ocho pétalos en el Instituto Cervantes de Madrid, dentro de las Jornadas Cervantinas que se celebran a lo largo de todo el 2015 y 2016, años de conmemoración cervantina. El acto estuvo concurrido por numerosos embajadores de diferentes países, así como por las autoras –poetas e ilustradas- del libro de Dulcinea.

Marciano Ortega habló del ambicioso proyecto de El Quijote políglota, en el que se había invitado a distintos países e Institutos de todo el mundo a enviar capítulos manuscritos en las lenguas originales, algunos de los cuales se hicieron presentes en el acto, como la versión china, gallega o vasca, cuyos representantes hablaron del interés que había despertado el proyecto en sus lugares. El alcalde de El Toboso –que no se presenta en las próximas elecciones municipales- calculó que El Quijote políglota estaría terminado para finales de 2015. Marciano Ortega recordó que él había pedido que se declarase fiesta nacional el 23 de abril como fiesta de Cervantes, El Quijote y las Letras.

Seguidamente, el corregidor toboseño hizo un elogio del pueblo de El Toboso, como uno de los más bellos y singulares de La Mancha, que atrae continuamente al turismo por su particular fisonomía castellana y manchega, que cuenta con numerosas casas nobles con escudos, magníficos patios expuestos al público en ciertas fechas, una iglesia tan grande que se la considera la catedral de La Mancha –mencionada por El Quijote, así como el célebre convento de las Trinitarias, con riquezas artísticas, auténtico “Escorial” de La Mancha. El Toboso cuenta igualmente con un museo cervantino,  una Biblioteca con 700 Quijotes editados en distintas lenguas y firmados por personajes célebres, otro de Dulcinea, y un cuarto,  del Humor Gráfico.

Habló seguidamente, M. Antonia Martínez, bibliotecaria de El Toboso, quien recordó que El Quijote menciona 165 veces El Toboso; 267 a Dulcinea y 130 a Dulcinea de El Toboso. El pueblo es verdadero protagonista en la segunda parte de El Quijote. También dio cuenta de su institución, así como los países y regiones que habían enviado sus respectivos capítulos de El Quijote manuscritos en lenguas vernáculas.

Alcalde y autoras

Elogio del libro sombre Dulcinea

Seguidamente, Marciano Ortega presentó el libro Dulcinea flor de ocho pétalos y agradeció a las poetas e ilustradoras del mismo su colaboración literaria y artística para hacerlo posible.

Entre las poetas participantes: Clara Janés, Julia Sáez Angulo, Carmen de Silva, Nuria de Cos, Juana Mari Herce, Berta García Pérez, Carmina Martínez Remis, María Montes, Teresa Marcilla, Julia Herrera, Elsa L. di Santo, Natividad Cepeda, Rosario de la Cueva, Mar Capitán, Pilar Aroca, Amparo Ruiz Luján, Sofía Reina, Inmaculada Lara, Margarita Gómez García, Nati Cepeda…

Entre las ilustradoras: Linda de Sousa, Teresa Ahedo, Adriana Zapisek, M. Luisa Valero, Nicole Guesde, Pilar Carpio, Rosa Yagüe, Carmen Valero, Rosa Maroto, Julia Gallo, Trinidad Romero, Mónica Mittendorfer, Adriana Veyrat, Inga Ivanova, Mercedes Ballesteros, María Pilar Venegas, S. Alonso de Sousa…

         La presentación del libro en El Toboso tendrá lugar en la galería Domus Artis del pueblo –dirigida por Alfonso García-Donas-, el viernes 24 de abril, en un acto presidido por el primer edil, en el que las escritoras recitarán sus poemas y se expondrán los dibujos de las ilustradoras, que estarán a la venta.

         En el acto del Instituto de Cervantes estuvieron presentes, entre otros muchos, Rafael Sánchez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; el embajador de Paraguay, Antonio Rivas Palacios –se cuenta con la versión guaraní de El Quijote-; Rocío López, diputada por Toledo; la concejalas de Cultura y Educación de El Toboso, Pilar Arinero y Margarita Martín; Alberto Romero, escultor toboseño; el calígrafo gallego, Cándido Pazos; Joseba Erquicia, del gobierno vasco, que habló de las lenguas como “instrumento de comunicación y convivencia; el plurilingüismo es una afortunada realidad”; Antonio Díaz Cayuela, de la lengua occitania; el profesor de Comunicación Antonio López Zuazo; la procuradora de Tribunales, Elisa Sáez de Slöcker y diversos escritores y artistas como Juan Jiménez o Pablo Reviriego.

En suma, un acto hermoso, informativo, culto y cordial, en el que todos disfrutaron los libros expuestos: El Quijote políglota en marcha, y Dulcinea flor de ocho pétalos, editado. También del cartel de las Jornadas Cervantinas, diseñado por S. Alonso de Sousa.



 Alcalde con representante de China


Cándido Pazos, calígrafo gallego con Carmen Valero

Cartel de Jornadas Cervantinas de S. Alonso de Sousa



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un acto emotivo y reconfortante para las poetas española

Ana Queral dijo...

Un artículo verdaderamente completo e ilustrativo. Gracias por informarme. Carmen Valero está cada vez más guapa. Saludos, Ana Queral.