jueves, 16 de abril de 2015

El Museo del Traje acoge el proyecto Empower Parents, destinado a familias de niños con autismo



Se pretende fomentar el aprendizaje convirtiendo los museos en lugares de experimentación  



·    El programa Empower Parents, es un proyecto dirigido a familias de niños con autismo promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:

·      Ha sido incluido en el Plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales


16 de abril de 2015.-  El Museo del Traje. CIPE, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acoge el próximo sábado día 18, el proyecto Empower Parents, promovido por la Fundación ICO y la plataforma hablarenarte: El objetivo es normalizar la visita a museos y espacios culturales de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entre 5 y 12 años de edad,  facilitando a los padres las herramientas y los recursos de aprendizaje necesarios para que puedan compartir nuevas experiencias con sus hijos. Se pretende fomentar el aprendizaje a través de los agentes sociales, convirtiendo los museos en lugares de experimentación y hacer que las instituciones culturales sean más accesibles e inclusivas,  fortaleciendo así los valores de comunidad y cooperación.

El proyecto Empower Parents ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó hace unos días, con el fin de que los 22 Museos Estatales se conviertan en referente de un modelo de museo abierto y participativo que actúa a partir de las necesidades de la sociedad a la que sirve, e incorporar en él, a otros museos e instituciones tanto públicas como privadas.  Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO. En febrero se realizó un acto de las mismas características en el Museo de la Ciencia de Valladolid, y el día 11 de abril en la Fundación Telefónica de Madrid.

A esta cita en el Museo del Traje. CIPE, asistirán 12 familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de las provincias de Madrid, Toledo y Valladolid. Estas experiencias abren nuevas vías de colaboración y cooperación  entre las familias y los agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.  #museosparatodos

Sobre Empower Parents
Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte: (Madrid), realizado gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect  de la American Alliance of Museums, Dependiente del Departamento de Estado de EE.UU.

En la actualidad, en el proyecto participan 14 familias procedentes de las provincias de Madrid, Toledo, Asturias, Valladolid y Cádiz, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones. Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA.

Opinión de una madre
«Lo más importante que he aprendido es que las cosas marchan bien si todas las partes involucradas en un proyecto realmente están interesadas en él, y esto es lo que ocurre con Empower Pa­rents. Así, las familias afectadas por el autismo conseguimos hacernos visibles al resto de la sociedad, ayudándonos a construir un mejor futuro para nuestros hijos.»  Gemma, madre de Teo (5 años)

Más información: www.empowerparents.net





No hay comentarios: