miércoles, 8 de abril de 2015

Encrucijada de Ángel Sanz-Briz” (14 y 15 de abril, 18.30 horas)



LUGAR
Fecha
Hora
Cineteca del Matadero, Sala Azcona (Plaza de Legazpi, 8)
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
14 de abril
15 de abril
18.30
18.30
(El acceso a ambos eventos es a título gratuito, hasta completar aforo)


L.M.A.

“La Encrucijada de Ángel Sanz Briz”

Embajada de Hungría en España y Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Embajada de Israel, FCJE,  Ayuntamiento de Madrid, proponen un doble programa en torno a la figura del diplomático español Ángel Sanz Briz y a la Hungría en la que llevó a cabo su acción heroica.



·         14 de abril.- Estreno en Madrid del documental “La Encrucijada de Ángel Sanz Briz”.-La encrucijada de Ángel Sanz Briz recrea la proeza del diplomático español a partir de testimonios de compañeros, parientes, e incluso salvados por su noble impulso como es el caso del recordado Jaime Vándor. La obra recorre escenarios de España, Hungría, e Israel, y adereza los citados testimonios con imágenes de archivo y otras grabadas para esta ocasión.

Durante su metraje se recrea la vida y la gesta de Ángel Sanz Briz (1910-1980), encargado de negocios de la Embajada de España en Hungría durante la ocupación nazi; gracias a su labor heroica y desinteresada, más de 5.500 personas salvaron sus vidas al ponerlas bajo su protección. Como preludio, José Alejandro González dirigirá unas palabras a los asistentes en su condición de director de La encrucijada de Ángel Sanz Briz. Tomarán además la palabra Enikő Győri, (Embajadora de Hungría en España), Juan Carlos Sanz Briz (hijo del diplomático español), y Miguel de Lucas (Director de Centro Sefarad-Israel)

·         15 de abril.- El Holocausto en Hungría y la acción salvadora de Ángel Sanz Briz.- Coinciden en estas fechas  el Yom haShoá o Día del Recuerdo del Holocausto, y la víspera del “Día conmemorativo de las víctimas del Holocausto en Hungría” que conmemora la condena al hacinamiento en guetos por parte de las autoridades nazis. Como consecuencia de tales efemérides, el  Palacio de Cañete acogerá una velada destinada a dar a conocer las circunstancias históricas de la Hungría de finales de la II Guerra Mundial. La ocupación nazi, el gobierno títere de Ferenc Szálasi, la aplicación de las Leyes de Nuremberg, tejieron una atmósfera hostil que sin duda conmovió al diplomático español Ángel Sanz-Briz e inspiró su acción generosa y humanitaria para con la población judía.

El evento constará de tres partes:

  -Ponencia de de Erzsébet Dobos, una experta en los acontecimientos del Holocausto en Hungría y la acción salvadora de Ángel Sanz Briz.
  -Mesa redonda con presencia de la profesora Dobos además de José Alejandro González (director de “La Encrucijada de Ángel Sanz Briz”), Juan Carlos Sanz Briz, hijo de Ángel Sanz Briz.
  -Música klezmer a cargo de Desvariété Orquestina, con la violinista húngara Andrea Szamek.

No hay comentarios: