lunes, 20 de abril de 2015

Giorgio Nardone: "Ayudar a los padres a ayudar a los hijos", publicado por Herder

Una solución para cada problema


L.M.A.

Herder Editorial publica Ayudar a los padres para ayudar a los hijos. Problemas y soluciones para el ciclo de la vida, un auténtico manual de consulta rápida y clara para padres, de manos del conocido psicólogo Giorgio Nardone.

Esta obra abarca todo el ciclo vital de los hijos en los que con frecuencia los padres son retados con numerosos problemas y situaciones: las rabietas, los problemas de sueño y de alimentación, los chantajes emocionales, la entrada en la adolescencia, las nuevas adicciones y dependencias de nuestro mundo conectado y hasta sobre la llamada segunda adolescencia de jóvenes adultos. Todo ello ilustrado con casos prácticos reales que parten de un problema y muestran qué técnica se aplicado para solucionarlo.

El libro invita así a los padres a convertirse en “coterapeutas”, los primeros especialistas en los que los hijos deberían confiar, modificando las conductas contraproducentes y mostrando técnicas de intervención, más ajustadas a los problemas concretos que los padres van sorteando.

Los ejemplos y explicaciones son fruto de más de 10 años de trabajo del grupo de investigación e intervención clínica y social de Giorgio Nardone y su equipo del Centro de Terapia Estratégica.

Un caso práctico:
“Una madre me explico que su hija Viola, de 4 anos, estaba haciendo la vida imposible a la familia. La pequena, una nina muy inteligente, cuando era contrariada por sus padres por cualquier motivo vomitaba, creando situaciones realmente embarazosas. Esto sucedia al menos una vez al dia.(...)
Los padres se sentian rehenes de su tan adorable como diabolica hija. Evidentemente, lo habian probado todo: hablar con la nina pidiendo explicaciones por su comportamiento, tratando de mostrarse comprensivos, suaves y amables, para acabar irritados y finalmente desesperados, sin saber que hacer.La frustracion de la madre era profunda (...) Le dije que hiciera algo aparentemente extrano para el que no es experto en paradojas terapeuticas: cuando Viola empezara a recitar su guion, la madre debia darle un caramelo muy bueno y decirle: «¡Cuando hayas terminado, iremos a jugar!». Un mes mas tarde recibi la llamada tan esperada. Mi amiga me dijo con cierta verguenza: «Mira, tienes que perdonarnos, nos dijiste que te llamaramos al tercer caramelo, pero solo le hemos dado uno... y desde aquel dia ¡no ha vuelto a vomitar!».


El autor

Giorgio Nardone es director del Centro di Terapia Strategica de Arezzo, que fundó junto con Paul Watzlawick. Dirige la Escuela de Especialización en Psicoterapia Breve Estratégica y la Escuela de Comunicación y Problem Solving Estratégico, con sedes en Arezzo, Milán, Madrid y Barcelona. Reconocido internacionalmente como el máximo exponente de los investigadores que impulsaron la evolución de la Escuela de Palo Alto, es autor de numerosos trabajos que se han convertido en una referencia teórica y práctica para estudiosos, psicoterapeutas y managers de todo el mundo.


No hay comentarios: