lunes, 27 de abril de 2015

Inauguración de la exposición Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación

En La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte,  hasta el 21 de junio


·    Se presentan 71 fotografías que establecen un diálogo, un “enfrentamiento” entre el mundo de los objetos y el más profundo arquetipo femenino

L.M.A.

27-abril-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy, en la sala La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte, la exposición Ciuco Gutiérrez. Escenarios para la confrontación, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del MECD. En la muestra, compuesta por 71 fotografías, Ciuco Gutiérrez establece un diálogo, un “enfrentamiento” entre el mundo de los objetos y el más profundo arquetipo femenino.

Desde sus inicios, el fotógrafo ha estado interesado en los objetos, protagonistas exclusivos de muchas de sus composiciones. Con ellos reivindica, a través de sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, historias marginales en las que las cosas constituyen redes hablantes. Muy pocas veces, hasta ahora, los seres humanos habían conseguido su atención. Sin embargo en esta exposición Ciuco Gutiérrez revisa los arquetipos atávicos y sociales más profundos, para enfrentarse con el cuerpo de la mujer, con lo eterno femenino como eterno efímero.


En su última serie, quiere captar a las mujeres libres, en su subjetividad más profunda. Sus protagonistas toman su fuerza del poder expresivo de la acción corporal, en una danza visual donde cada gesto está cargado de significado, creando un nuevo alfabeto corpóreo y devolviéndonos a la mujer como sujeto capaz de producir realidad.

No hay comentarios: