lunes, 27 de abril de 2015

Mila de Juanes, autora de la novela “Acoso a Jaramaga”, presentada en Talavera de la Reina




 jaramagos


Julia Sáez-Angulo

         27.04.2011.- Madrid.- La escritora toledana Mila de Juanes ha presentado su novela Acoso a Jaramaga en la librería El Mercadillo de Miguel en Talavera de la Reina, con afluencia de público. El libro, publicado por Huella Digital, narra la historia de una joven que vive en un medio rural y el acoso que sufre por ser una mujer audaz y rompedora de viejos moldes.

         Milagros López Muñoz –Mila de Juanes en su firma literaria- (Calera y Chozas. Toledo, 1946), es licenciada en Filosofía Hispánica y vive a caballo entre Madrid y Calera. Miembro de la Tertulia Ilustrada, la escritora frecuenta los medios culturales de la capital de España. Ha publicado narrativa breve en diversos medios culturales como la revista Troquel.



         El nombre de la protagonista, Jaramaga, es harto simbólico, el femenino de Jaramago, una hierba silvestre en medio del campo. La joven en el pueblo de Trampal –otro nombre ligeramente alusivo- donde todo lo nuevo se mira con desconfianza y se critica, donde quien avanza por delate es señalada y censurada con el dedo, máxime si es una mujer.

         La sociedad rural de los pueblos, al ser geografía humana reducida, siempre ha sido caldo de cultivo de críticas, murmuraciones y difamaciones. Federico García Lorca sabía de ello y escribió dos de sus mejores dramas rurales como son La casa de Bernarda Alba y Yerma.

Jaramaga, la protagonista ideada por Mila de Juanes, no escapa a ese ámbito cerrado y difícil de los pueblos, al menos de los viejos pueblos; la joven se encuentra en una sociedad cerrada y de corto alcance, donde llevar pantalones y fumar se estima inadecuado y censurable para una muchacha. El comadreo y el compadreo se confabulan, no se sabe cual de los dos es peor.

Mila de Juanes ha vivido en un pueblo pequeño toledado como es Calera. No sabemos si se ha inspirado en él o no. Poco importa. Ella escribe bien. Muy bien y eso es lo que interesa. No en balde su preparación universitaria en Filología Hispana le hace cuidar el lenguaje; no se permite desmayo alguno. Acoso a Jaramaga es una buena novela.

         

No hay comentarios: