miércoles, 1 de abril de 2015

Museo Revello del Toro en la casa del siglo XVII de Pedro de Mena en Málaga






Julia Sáez-Angulo

         Situado en pleno centro de Málaga, junto a la catedral, en la hermosa casa del siglo XVII perteneciente en su día al escultor Pedro de Mena, el Museo Revello del Toro es uno de los lugares culturales más atractivos de la ciudad andaluza.

         Félix Revello del Toro (Málaga, 1926) donó 142 obras a la municipalidad de Málaga para llevar a cabo un museo que lleva su nombre y muestra la trayectoria pictórica y estética de este pintor que ha residido en Barcelona largos años.

         En las primeras salas se muestran los retratos familiares del pintor: su primera esposa, Chini, su hija Carmen; su tía, o los retratos de Juan Antonio Samaranch y su esposa Bibis Salisachs. También algunos bodegones o naturalezas muertas como el de la exhibición de cristales.



         La mujer es el tema querido y repetido por Félix Revello del Toro en su pintura, una mujer que es cuerpo, figura femenina sugerente, atractiva en blancos saltos de camas y prensas interiores, “suavemente eróticas”, dicen los folletos del museo. Ciertamente la mujer de Revello del Toro no presta atención a su inteligencia o su profesionalidad, sino a su belleza. Sólo un dibujo con la figura de su hija Carmen, la refleja como con un libro en las manos.

         Revello del Toro es un gran dibujante y un excelente pintor; la aplicación de su pincelada es de notable inteligencia plástica, pero su monotema es el atractivo corporal de la mujer, sus escotes, sus muslos, su desnudo en definitiva. Una visión sesgada y monocorde de la misma.

Sus blancos en pintura son célebres y sugerentes como los de Zurbarán, pero con una intencionalidad muy distinta, casi opuesta. “Buscando el sueño”, el cuadro que refleja una mujer reclinada, en combinación –su segunda esposa- es el reflejo de lo dicho anteriormente. Un cuadro que se exhibe en una habitación solitaria como la obra maestra y emblemática del museo. No parece lo más acertado. No es precisamente la Venus del espejo de Velázquez.

         Cierto que algunos de los retratos de Revello del Toro son magníficos, entre ellos el de la reina Sofía, mejor que el del rey Juan Carlos, pero no se muestran precisamente en el museo.

         El Museo Revello del Toro se complementa con la sala memorial de Pedro de Mena (Granada, 1628 –Málaga, 1688) y un video sobre este soberbio escultor, en cuya casa malagueña se ha instalado el museo. En suma un museo que bien merece una visita; continente y contenido valen la pena.



 Autorretrato

No hay comentarios: