jueves, 16 de abril de 2015

Visita al Palacio de Liria entregar título Dulcinea de Honor a la Duquesa de Alba






L.M.A.

El alcalde de El Toboso,  Marciano Ortega y el artista toledano Alberto Romero, han sido recibidos en el Palacio de Liria de Madrid, por el  señor  Carlos Fitz James Stuart, Duque de Huescar.  

En dicha  visita el alcalde ha entregado  el nombramiento  de Dulcinea del  Toboso  a título póstumo, a la Excma.  Sra. Doña Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba por los méritos realizados durante su vida de apoyo y mecenazgo a la Cultura.

Dicha entrega tuvo lugar en la centenaria  biblioteca del Palacio de Liria, dónde el Duque de Huescar se interesó por aspectos culturales, económicos, turísticos y sociales de la Patria de Dulcinea.
En dicha biblioteca se encuentra una de las pocas ediciones existentes actualmente  de la primera edición de la publicación del Quijote de la Mancha del año 1605 que el alcalde toboseño pidió que le mostrase.

La visita al Palacio de Liria se complementó con el recorrido por las estancias, salones y jardines, que guardan el  mejor patrimonio artístico privado de España.

Doña Cayetana fue una figura relevante de las artes por realizar labores de mantenimiento del rico patrimonio-artístico;   custodió y salvaguardó el abolengo del nombre y la historia del Ducado de Alba; impulsó  y apoyo al coleccionismo, fue activa su  presencia en exposiciones desde la toma del Ducado de Alba desde el año 1953 hasta su fallecimiento.

En el mes de junio del 2014 la Duquesa enriquecer con la Donación de un Quijote al Museo Cervantino d El Toboso, y plasmar su firma en él.


Alberto Romero dentro de la programación de las Jornadas Cervantinas  realizará una exposición-homenaje, a  Cayetana de Alba con el título de “ Dulcineas , Duquesas….y Quijotes”, que se desarrollara en  El Toboso.

No hay comentarios: