domingo, 31 de mayo de 2015

ALMUDENA GRANDES: «VIVIR SIN LEER NO SERÍA VIVIR, SINO UN SUCEDÁNEO INSOPORTABLE DE LA VIDA»





L.M.A

«Escribir un libro es inventar una isla desierta. Yo he creado algunas de esas islas, pero he colonizado muchísimas más a través de la lectura», afirmó esta mañana ante el Micro de la Feria Almudena Grandes. La autora de Las tres bodas de Manolita añadió: «La lectura y la escritura son las dos caras de una misma moneda: una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, me enganché a los libros. Y si alguna vez aquel fervor se identificó con la necesidad de autoafirmación de todos los adolescentes, pronto empezó a confundirse con el instinto de supervivencia de los adultos». De verse obligada a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, Almudena Grandes no lo dudaría: «Estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era niña. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa, pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida».

Lectores armados de paciencia
Los lectores, armados de paciencia y algún abanico para combatir las altas temperaturas, guardaron cola para conseguir las firmas de sus autores preferidos: Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez, Fernando Arrabal, Milena Busquets, Javier Cercas, Rafael Chirbes, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Luis Landero, Jordi Sierra i Fabra, Eduardo Martínez de Pisón, Rosa Montero, Pablo Gutiérrez, Mercedes Monmany, Paul Preston, Rafael Reig, Javier Reverte, Eloy Tizón, Jenaro Talens, Cristina Fernández Cubas, Luis García Montero, Elvira Lindo, Andrés Ibáñez o Xavier Güell son solo algunos nombres de la larguísima nómina de escritores que acudieron al Paseo de Coches de El Retiro durante el fin de semana. Tampoco faltaron colas delante de las casetas donde atendían María Dueñas, Dolores Redondo y Joël Dicker.
A lo largo del fin de semana, también escritores iberoamericanos acudieron a El Retiro a encontrarse con sus lectores: los argentinos Samanta Schweblin y Andrés Neuman, el boliviano Rodrigo Hasbun, el mexicano Pablo Rafael, el colombiano Juan Gabriel Vásquez o la chilena Carla Guelfenbein.
No han faltado políticos, como Manuela Carmena, Miguel Ángel Revilla, José Carlos Monedero o Albert Rivera; fotógrafos y dibujantes, como Forges, Peridis, Ouka Leele y Chema Madoz; músicos, como Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos o Andrés Calamaro; deportistas, tales como Almudena Cid y Juan Antonio Corbalán; y muchos periodistas: Juan Cruz, Carlos del Amor, Pedro Simón, Javier Ors, Pilar Cernuda, Jesús Bastante, Javier Valenzuela, Berna González Harbour, Ana Romero, Nieves Concostrina, Ignacio Carrión, Hermann Tertsch, Javier Cacho, Pilar Eyre, José María Carrascal, Sandra Barneda, Màxim Huerta, Jordi Nopca,  Fernando Ónega, Antonio Lobato, Jesús Cintora, Andreu Buenafuente, El Gran Wyoming o Juan Ramón Lucas.
Fenómenos de fans como Blue Jeans y los blogueros y youtubers Auronplay, Isasaweis, Marwan o Enfermera Saturada despertaron una enorme expectación, al igual que los concursantes y presentadores del programa Masterchef, el creador del blog Webos fritos y Risto Mejide.
Para el público infantil, también hubo dedicatorias, las de los muñecos Greg, Gerónimo Stilton, Dino, Pupi. 

¿Es Dios anterior al vino o el vino anterior a Dios?
Javier Reverte, autor de un relato inédito que a partir de ahora se puede descargar de las botellas Solar de Samaniego gracias a un código bidi, comentó haber recibido el encargo con ilusión: «¡Escribir en una botella! Yo, que siempre me he preguntado si Dios es anterior al vino o el vino anterior a Dios, que siempre he pensado que entre la muerte y yo solo está el vino tinto, tuve claro desde el principio qué escribir: una fábula». Como guiño al libro y a Félix María de Samaniego, fabulista del S. XVIII, las bodegas Solar de Samaniego han convocado el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego, dotado con 25.000 euros. El jurado deberá decidir entre casi 140 propuestas recibidas. El fallo se dará a conocer el próximo mes de julio.

Ojo a Visor
Esta tarde, a las 20:00 horas, poetas, escritores y editores como Luis García Montero, Ángeles Aguilera, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, Irene García Chacón, Almudena Grandes, Raquel Lanceros, Antonio Lucas y Benjamín Prado, participan en la presentación del número 900 de la colección Visor de poesía, un volumen homenaje al fundador y director de la editorial, Chus Visor, por su 70 cumpleaños. 

La Feria, espacio de cultura, tolerancia y libre expresión de las ideas
Como espacio de Cultura, y por ello de tolerancia, libre expresión de las ideas y repudio de cualquier forma de violencia, la Comisión Organizadora de la Feria y todos los que participan en la FLM expresan su malestar ante los incidentes protagonizados por un pequeño grupo de jóvenes neonazis recientemente.
En la seguridad de que se trata de un hecho aislado, la Feria del Libro de Madrid reafirma su condición de fiesta de la Cultura, protagonizada por la ciudadanía de Madrid.

No hay comentarios: