lunes, 4 de mayo de 2015

Armando Droulers conferencia sobre “El arte de Picasso a través de sus mujeres”







Julia Sáez-Angulo

        
           4/5/15.- El profesor venezolano Armando Droulers, residente en Miami, ha impartido una conferencia sobre “El arte de Picasso a través de sus mujeres” en El Romeral, residencia de Mayte Spínola, a la que asistieron miembros del Grupo pro Arte y Cultura y otros invitados.

         Armando Droulers y García Arocha (Caracas, 1959) hizo un recorrido por la biografía y obra de Pablo Ruiz Picasso, engarzándolas en los hitos de las distintas mujeres que formaron parte de su obra y que quedaron reflejadas en su pintura y escultura.

         Titulado en la Universidad de Florida, el profesor Droulers es un brillante conferenciante, asesor de colecciones de arte y organizador de distintos eventos que relacionan el arte con otras disciplinas como viajes, gastronomía etcétera.



         Entre las mujeres de Picasso, el profesor Droulers citó a Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khoklova, Marie-Thérèse Walter, Paquerette, Dora Maar, Françoise Gilot, Genevieve Laporte, Jacqueline Roque… También citó a Gertrude Stein, coleccionista americana a la que hizo un magnífico retrato del que la mujer no se separó nunca.

         Picasso abandonaba a las mujeres, pero se acordaba de ellas cuando necesitaban ayuda económica, en los casos de Fernande o Mari-Therese Walter. Sólo Françoise Gilot o Geneviève Laporte lo abandonaron a él. Dos esposas del genio de la pintura del siglo XX se suicidaron, Marie-Therese y Jacqueline, esta última después de desaparecido el pintor malagueño.

         Cezanne fue el gran pintor que admiró Picasso, como gran influencia en el nacimiento del cubismo que Picasso y Bracque alumbraron en 1907; Picasso con “Las señoritas d´Avignó”, cuadro referido la calle barcelonesa de burdeles. Las máscaras africanas y el arte arcaico griego nutrieron igualmente el cubismo.




         Picasso adquirió el castillo de Vauvenargues, frente a la célebre montaña de Saint Victoire, que tantas veces pintara Cezanne. Allí quiso y allí reposan los restos de gran pintor español, que nunca renunció a su nacionalidad española.

Seguidamente Julio Mendoza presentó el video de entrega del Premio de Mecenazgo Iberoamericano, que recogió Mayte Spínola creadora y alma mater del Grupo pro Arte y Cultura.


Más información

http://www.artmando.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario