martes, 19 de mayo de 2015

Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Jurado 


L.M.A.

La poeta uruguaya IDA VITALE ha sido la ganadora de la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado que ha elegido a Ida Vitale ha estado formado por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Carmen Riera, en representación del Director de la RAE, José Manuel Blecua; Mª Victoria Atencia García. Galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Noni Benegas; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Miguel Ángel Recio Crespo; Javier San José Lera; y Mª Ángeles Pérez López.

Noni  Benegas y Luis Antonio de Villena, en nombre del Jurado, han considerado la trayectoria literaria de Ida Vitale y sobre todo, que “es una voz extraordinaria para las nuevas generaciones, con una poesía inmediata, viva, inteligente y muy elaborada en el plano intelectual. Es una poeta sensible, contemporánea, de naturaleza viva y actual. Con un lenguaje bello e íntegro”.

“En sus inicios bebió de la obra del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez para más tarde, en sus últimos libros, desarrollar una tendencia simbolista, con la que interioriza la realidad inmediata”.



El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas CUARENTA  y SEIS candidaturas a través de las instituciones. Los miembros del Jurado pueden presentar, a su vez, sus propuestas.

El Premio lo entrega S.M. La Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El galardón está dotado con 42.100 € y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.



No hay comentarios: