viernes, 1 de mayo de 2015

Isabel Morión, Conferencia sobre las Raíces de Flamenco en la Tertulia Ilustrada


Camarón



Julia Sáez-Angulo

         La escritora Isabel Morión ha pronunciado una conferencia sobre orígenes y evolución del Flamenco en la Tertulia Ilustrada de Madrid, cuya anfitriona es María Eugenia Martínez. La conferenciante expuso el debate existente que sobre el origen del Flamenco y sus fuentes entre gitanos andaluces, hebreos, árabes, canto gregoriano… La conferencia despertó un animado debate.

         Isabel Morión, santanderina residente en Madrid, miembro de la tertulia poética Versos Pintados,  dijo que todo el Flamenco arranca de la toná y la seguidilla y los lugares primeros fueron Cádiz, Ronda, Écija y Sevilla. Se sabe de la primera toná en 1750 con el tío Luis el de la Juliana., de origen gitano andaluz.

         Un total de veintiséis palos de Flamenco arranca de la toná y así lo sostiene José Manuel Caballero Bonald, fundador de una cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera (Cádiz). Manfredi Cano sostiene que el verdadero origen del Flamenco está en el andalucismo y no en el gitanismo. El escritor Manuel Machado sostiene lo contrario, lo que indica que todavía hay debate sobre el origen del Flamenco, sostuvo la conferenciante.

         Igualmente se discute sobre la etimología del Flamenco; muchos creen que viene de flama y fuego.

         El cante jondo viene de larga tradición, de muchas generaciones, de lo profundo de los vientos… Después llegó el estudio y sistematización del Flamenco, incluso entre sus intérpretes como Enrique Meneses, que han hecho fusión e interpretado a San Juan de la Cruz y a Omar Hayan. Manuel Ríos y Félix Grande han sido han sido un grandes estudiosos del Flamenco

         Isabel Morión señaló que, además de en Andalucía, principalmente en Sevilla, Madrid también ofrece buenos lugares para escuchar flamenco en El Corral de la Morería, Torres Bermejas, Los Canasteros, Casa Patas…


La Niña de los peines

          Entre los grandes intérpretes del Flamenco: la Niña de los Peines, La Bizcocha, Camarón, Mairena, Enrique Meneses, Pitingo...


         El Flamenco mereció el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.


No hay comentarios: