viernes, 1 de mayo de 2015

Presentación de la revista “Troquel” en la Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares




Carmen de Silva


L.M.A.

         La escritora Carmen de Silva presentó la revista Troquel en la sala Gerardo Diego de la Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. En el acto intervinieron la pintora Trinidad Romero, ilustradora de la citada revistas, así como las escritoras Julia Sáez-Angulo, Beatriz Villacañas y Gema Martín Romo, miembros del consejo de Redacción de Troquel. 

         Seguidamente se hizo un recital poético y comentado en el que intervinieron las escritoras, así como el poeta Francisco Peña, presente en la sala Gerardo Diego y otros asistentes.

         En primer lugar tomó la palabra Trinidad Romero, como alcalina de adopción y anfitriona del acto, para presentar a las escritoras asistentes. Trinidad Romero es la primeramujer qe ha ilustrado El Quijote en una versión completa; sus dibujos se expusieron en la Universidad de Alcalá de Henares..

         Carmen de Silva señaló que el objetivo de la revista Troquel era dar acogida a las mejores voces de la poesía actual en español y de hecho, el número 3 que se presentaba mostraba poemas de Pablo Muñoz Baena, como poeta invitado, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Juan van Hallen, Jesús Ríosalido y otros. Recordó que la revista incluye también relato breve y que la aspiración de Troquel era la de conseguir una excelencia similar a la de Cántico.



         Julia Sáez Angulo hizo una breve exposición de las revistas poéticas en España, entre las que destacó las de Garcilasso, Espadaña, Cántico, Litoral, Caracola, Poesía, El Cobaya, Alcaraván, Molino de Agua, etc. Terminó comentando la célebre revista Vuelta, fundada por el mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, revista que mereció ser galardonada con el premio Príncipe de Asturias.  Las revistas de Poesía han dado honor y prestigio a las ciudades en las que se han editado, concluyó, al tiempo que han dado cauce poético a las voces consagradas y emergentes del lugar.

         Beatriz Villacañas intervino también en el debate sobre la estética poética en sus moldes clásicos o rupturistas. Y recordó que la poesía era conocimiento revelado en la palabra, no de lo oculto, sino del interior del poeta.

       La revista está patrocinada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).






No hay comentarios: