jueves, 7 de mayo de 2015

Presentación de 'La Rosa Negra' en el centenario de Germán Bleiberg en el Palacio Cañete


LUGAR
Fecha
Hora

Presentación de 'La Rosa Negra' en el centenario de Germán Bleiberg
Palacio de Cañete (Mayor, 69)

13 de mayo



19.00





L.M.A


·         Germán Bleiberg Gottlieb, nació en Madrid en 1915, hijo de un matrimonio judío: sus padres fueron José y Selma Bleiberg, ambos originarios de Czernowitz. Poeta de la generación de 1936, dramaturgo, erudito y profesor, fue Premio Nacional de Literatura en 1938, ex aequo con Miguel Hernández. Fue condenado a doce años de prisión tras la victoria de Franco, de los que cumplió cuatro en diferentes cárceles. Tras la guerra, ejerció como autor o coautor  de grandes obras eruditas para algunas editoriales, así como traductor de obras de varios idiomas. En  1961 marchó a los Estados Unidos, donde ejerció como profesor universitario hasta 1985. Falleció en Madrid en 1990.

·         La rosa negra, cuento en prosa poético-moral, escrito en la cárcel en 1942 para su hija Alicia, a la que no veía desde 1939, ha permanecido inédito hasta nuestros días. Se publica por primera vez por Hebraica Ediciones conmemorando el centenario del  nacimiento del escritor.

·         Con este motivo el Palacio de Cañete acoge un acto de presentación del libro y homenaje al autor. La propia Alicia Bleiberg intervendrá junto con el escritor y editor sefardí Jacobo Israel.

No hay comentarios: