lunes, 4 de mayo de 2015

Tras el éxito de su estreno en Euskadi, ‘La mirada del otro’ regresa a Madrid



·         La Sala Cuarta Pared acoge dos semanas la exhibición de la obra
·         Al estreno en Eíbar (Guipúzkoa) acudieron varias de las víctimas y de los victimarios que participaron en los encuentros restaurativos


L.M.A.

24.abr.2015.- La compañía Proyecto 43-2 regresa con su segunda propuesta teatral a la Sala Cuarta Pared. La mirada del otro documenta sobre lo que fueron los encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas, con la preparación previa de los mediadores, que se desarrollaron en 2011.

La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro,  con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Víctimas, victimarios y mediadores juntos por primera vez

Por primera vez desde que se desarrollaron los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, liderada entonces por Maixabel Lasa, Txema Urkijo y Jaime Arrese, y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dirigida por Mercedes Gallizo, el teatro logró reunir a algunos de los participantes en los mismos.

El estreno de La mirada del otro en Euskadi reunió en el patio de butacas a Maixabel Lasa, Iñaki García Arrizabalaga, Josu Elespe, Carmen Hernández, Mariló Montero, Fernando de Luis Astarloa, Ibon Etxezarreta, Joseba Urrusolo y Luis Carrasco (estos últimos tres aún cumplen condena en la cárcel de Nanclares de la Oca). Estuvieron acompañados por Xabier Etxebarría, abogado y diseñador del programa de los talleres de convivencia que tuvieron lugar dentro de la prisión de Nanclares en 2011, y Eduardo Santos, mediador perteneciente al equipo de mediación que trabajó en los encuentros.
Además, personalidades como Pello Salaburu o Santi Burutxaga no se quisieron perder este estreno en Euskadi de la segunda pieza que elabora Proyecto 43-2.

El espectáculo dirigido por Chani Martín e interpretado por Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel regresa al escenario de la Sala Cuarta Pared de Madrid los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo.

Las entradas pueden adquirirse en la Sala Cuarta Pared a través del 915 172 317 ext.1, enreservas@cuartapared.es, en www.entradas.com o en El Corte Inglés a partir de 10€.

Han colaborado en este proceso la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, Bodegas Luis Alegre, festival Surge de la Comunidad de Madrid y la Sala Cuarta Pared.


No hay comentarios: