lunes, 22 de junio de 2015

“Cosmética Natural”, Una Guía para el cuidado de la piel y el cabello, por Gloria Martín







Julia Sáez-Angulo

         Los principios activos de flores y plantas son muy beneficiosos para la belleza. Cosmética natural es el título de “Una Guía para el cuidado de la piel y el cabello mediante ingredientes de la propia naturaleza”. El libro ha sido escrito por Gloria Martín  Muñoz y habla de “Cosmética ecológica casera o artesanal, de uso imprescindible para el cuidado de nuestra piel el cabello.

         Arcopress ha sido la editorial que ha publicado este conveniente y útil libro para evitarnos alergias y otros males que a veces traen los productos demasiado elaborados.

         Cosmética natural no pretende embarcarnos en la elaboración de recetas complejas para las que buscar los ingredientes es poco menos que heroico, sino facilitarnos una cultura de la Naturaleza que nos sirve para cuidar mejor nuestra piel y cabello, indicadores de nuestra propia salud interior.

         Entre las ideas que nos documenta el libro figuran: Aromatopia, Aceites esenciales, Productos, Instrumentales, Homeopatía, Sales o Reacciones cosméticas. Una serie de fotografías en color sobre flores completan la publicación.

         Precisamente el argán, una técnica especial de elaboración de aceite del erguén árbol para cosmética (y madera), ha sido inscrita entre los bienes culturales de Marruecos para su posible declaración de patrimonio cultural de la humanidad. Un aceite magnífico para el cutis y la piel en general, por su alta concentración de vitamina E.

         Lo ecológico evita los ingredientes que han sido mutado genéticamente, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de manipular las plantas, para que sean genuinas en su naturaleza.

Recordemos como un tesoro para la cosmética: las rodajas de pepino o tomate sobre la cara, la idea del limón como gran depurativo y consideremos flores como la del tilo, la planta jabonera, la azalea, la madreselva, el acebo, el albaricoque, los geranios o el girasol, amén de las citadas semillas del erguén que se da entre los beréberes, pero que crece igualmente en Andalucía.


Gloria Martín Muñoz

Gloria Martín Muñoz estudió Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Bioqumica molecular y Genética, para realizar más adelante un master en Biotecnología Vegetal y otro en Plasta Medicinales y Aromáticas.

         

No hay comentarios: