martes, 23 de junio de 2015

Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, homenajeada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando




De izda a dcha: Tomás Paredes, Geneviève Coquilin, Antonio Bonet y Alberto Campo Baeza



Julia Sáez-Angulo

         23/06/2015.- La historiadora de arte Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle ha sido homenajeada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, por su trayectoria como hispanista e investigadora del arte español. Miembros de las distintas instituciones culturales fueron tomando la palabra para la laudatio de la homenajeada.

En el acto, en la sala Guitarte, han intervenido Antonio Bonet Correa, miembro de la citada Academia, quien elogió los trabajos e investigaciones de la historiadora francesa en el campo del arte español, principalmente en la arquitectura del Renacimiento y el arte mudéjar y fundamentalmente en la figura de Alonso de Valdelvira, hijo de Andrés de Vandelvira.

La profesora Rosario Camacho Martínez de la Universidad de Málaga impartió una gran conferencia analizando las distintas publicaciones y libro de arte Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle y elogió la participación de la historiadora gala en numeroso encuentros, congresos y seminarios convocados en España.

Miguel Cabañas Bravo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, destacó igualmente el paso de la investigadora francesa por el CSIC, donde participó en numerosos encuentros de historiadores del arte.

Wifredo Rincón García, también del CSIC, recordó ls amistad personal que siempre le había unido a Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, una investigadora de mérito y rigor en los distintos campos que abordó en la Historia del Arte en España.

Alain Fohr, consejero cultural de la Embajada en España destacó la labor de la hispanista gala, singular dentro del rico campo del hispanismo en Francia, que ha merecido reconocimientos en los premios Príncipe de Asturias.. 

Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, elogió el amplio panorama de investigación, estudio y difusión que Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle ha llevado a cabo, pues además de la arquitectura española renacentista y mudéjar, ha acuñado la idea de los Siglos de Oro en España y no sólo del Siglo de Oro como era habitual. También se atrevió a traducir la Oda a Dalí, de Federico García Lorca, que se publicó en una plaquette de revista.

         Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle agradeció emocionada el homenaje y dijo entre otras cosas: “Nunca me he aburrido en mi carrera profesional”; “He sido valiente, pero he tenido también mucha suerte”. Recordó que su primer estudio fue sobre la Aljafería de Zaragoza, que en su trayectoria tuvo que luchar contra la tendencia general en su Universidad con André Chastell, tendentes hacia los estudios de historia del arte de Italia y manifestó su agradecimiento a quienes le facilitaron las bibliotecas españolas, especialmente a la del arquitecto Luis Cervera Vera que puso la suya privada a su entera disposición. “España siempre ha sido para mí como una vitamina en el trabajo”, repitió en dos ocasiones.

         Entre los asistentes, el arquitecto Alberto Campo Baeza; el presidente de la Casa de Velázquez en Madrid, Michel Bertrand; los críticos de arte Clara Arahuetes, Carmen Valero, Rafael Botí, Antonia Nieto Saltar, Manoli Ruiz, María Dolores Arroyo, María del Carmen Utande; el pintor japonés Yurihito Otsuki y Marina S. Bengoa y diversos profesores, artistas y miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




Legado intelectual
            Recordemos que el legado intelectual de la hispanista francesa ha sabido enriquecer la bibliografía y el conocimiento sobre un amplísimo acervo cultural iberoamericano. La arquitectura renacentista hispana y de América latina, los Siglos de Oro, el mudéjar, el 98, Picasso, Regoyos, Solana, han sido los objetos esenciales de su investigación y sobre ellos ha esparcido una luz particular.

Biografía
Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle

Licenciada en Letras e Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (París). Su maestro Elie Lambert la orienta hacia la investigación del patrimonio histórico-artístico español, estudiando los capiteles de la Aljafería. Leyó su tesis sobre El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira, en la Universidad de Toulouse (1973).

El Doctorado d’Etat en Letras y Ciencias Humanas lo realiza bajo la dirección de la profesora Marie-Claude Gerbet, que dirigirá su tesis Entre l’Íslam et l’Occident: Pratique et Théorie Architecturales en Espagne du Moyen-Age au Siècle d’Or, Universidad de Tours (1995).


Su actividad profesional se ha desarrollado entre el estudio –con numerosas publicaciones- y la docencia. Pasó por varios institutos como profesora agregada, fue investigadora en la CNRS, asistente en la Facultad de Letras de París, titular y más tarde catedrática de Historia del Arte en la Sorbona-Paris III, terminando su vida docente en la Universidad de Cergy Pontoise en la que realizó una gran labor como docente y organizadora de congresos y de seminarios, que germinaron en la dirección de varias tesis doctorales. Aún tiene varios trabajos inéditos a la espera de publicación.

Historiadora del arte e hispanista, es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de Velázquez (1974-1975), del Comité Español de Historia del Arte (desde 1975). Pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA. Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques y Académica correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Más información: http://www.aecaspain.es/




No hay comentarios: