domingo, 21 de junio de 2015

Homenaje a la hispanista francesa Geneviève Barbé



Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle




L.M.A.
            El Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes Romero, encabeza el homenaje que la entidad va a realizar a Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, el próximo día 23 de junio y al que ya se han sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por toda una vida dedicada al estudio y difusión del arte y del patrimonio histórico cultural hispanoamericano.
            El legado intelectual de la hispanista francesa ha sabido enriquecer la bibliografía y el conocimiento sobre un amplísimo acervo cultural iberoamericano. La arquitectura renacentista hispana y de América latina, los Siglos de Oro, el mudéjar, el 98, Picasso, Regoyos, Solana, han sido los objetos esenciales de su investigación y sobre ellos ha esparcido una luz particular.
            De esta forma, según explica Tomás Paredes, se salda la “deuda” que tienen todos los críticos de arte y el resto de instituciones involucradas en la cultura con esta hispanista francesa, Doctora d’Etat en Letras y Ciencias Humanas, miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de Velázquez, del Comité Español de Historia del Arte, de la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA, Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques y Académica correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
            En el homenaje, que tendrá lugar el día 23 de junio a las 10’30 h. en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, intervendrán distintas y relevantes personalidades del mundo de la cultura española entre las que destacan Antonio Bonet Correa, Presidente de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Marías, de la Real Academia de la Historia, Alain Fohr, de la Embajada de Francia en España y Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte de quien ha partido esta iniciativa a la que también se ha sumado la Casa de Velázquez y la Embajada de Francia en España.

            ”La labor de Geneviève Barbé –tal y como explica Tomás Paredes- siempre ha girado en torno a facilitar y reflejar, hacer más cercano, el universo abierto y en expansión que supone ahondar en el arte y en el mundo de la creación. Un trabajo que ha logrado a lo largo de una vida dedicada y comprometida con el arte, enriquecida ahora con el legado que nos ha transmitido a través de los múltiples congresos, seminarios, tesis doctorales y multitud de trabajos y estudios que son un auténtico regalo y un verdadero lujo para la cultura hispano-francesa”.


            “Pero si hay algo que distingue a Geneviève, continúa Paredes, es su calidad y calidez humana, el ser una impecable maestra, brillante docente y destacada académica, que siempre ha mostrado su amor por España y que nos ha regalado a todos su saber y su trabajo, envuelto en un docto y letrado razonamiento y que merece el reconocimiento de la cultura y la sociedad por la enorme labor realizada”.
Más información: http://www.aecaspain.es/
Tlfn:
Homenaje a la hispanista, historiadora del arte, Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle
23 de junio de 2015
10:30 -13:30 h  
Sala Guitarte
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Intervendrán:
Antonio Bonet Correa. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fernando Marías. Real Academia de la Historia
Rosario Camacho Martínez. Universidad de Málaga
Miguel Cabañas Bravo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tomás Paredes Romero. Asociación Española de Críticos de Arte – AICA/SPAIN
Alain Fohr. Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España

Arte mudejar
Biografía
Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle
Licenciada en Letras e Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (París). Su maestro Elie Lambert la orienta hacia la investigación del patrimonio histórico-artístico español, estudiando los capiteles de la Aljafería. Leyó su tesis sobre El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira, en la Universidad de Toulouse (1973).

El Doctorado d’Etat en Letras y Ciencias Humanas lo realiza bajo la dirección de la profesora Marie-Claude Gerbet, que dirigirá su tesis Entre l’Íslam et l’Occident: Pratique et Théorie Architecturales en Espagne du Moyen-Age au Siècle d’Or, Universidad de Tours (1995).

Su actividad profesional se ha desarrollado entre el estudio –con numerosas publicaciones- y la docencia. Pasó por varios institutos como profesora agregada, fue investigadora en la CNRS, asistente en la Facultad de Letras de París, titular y más tarde catedrática de Historia del Arte en la Sorbona-Paris III, terminando su vida docente en la Universidad de Cergy Pontoise en la que realizó una gran labor como docente y organizadora de congresos y de seminarios, que germinaron en la dirección de varias tesis doctorales. Aún tiene varios trabajos inéditos a la espera de publicación.

Historiadora del arte e hispanista, es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de Velázquez (1974-1975), del Comité Español de Historia del Arte (desde 1975). Pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA. Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques y Académica correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.


No hay comentarios: