viernes, 19 de junio de 2015

Javier Abella: Libro de fotografías en negativo sobre La Alhambra


La Alhambra (175 x 330 cm) Javier Abella 


Julia Sáez-Angulo

         La Alhambra es el título del libro de fotografías en negativo de Javier Abella, un ejemplar con pastas duras, publicado por la editorial Otras Realidades Ediciones. El libro ha sido patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exterioresy de Cooperación, la Casa Árabe, el Patronado de la Alhambra y el Generalife y la Junta de Andalucía.

         Presentado en el Museo de los Orígenes del Ayuntamiento de Madrid, en presencia de su directora, Carmen Herrero, que hizo la introducción del acto, el autor Javier Abella Meléndez (Madrid, 1971) explicó la ambición del proyecto que ha llevado a cabo en uno de los monumentos cumbres del arte hispano musulmán: el Palacio Rojo.

         La conservadora de museos Carmen Herrero recordó la brillante trayectoria de Javier Abella fotógrafo madrileño, autor del libro, quien expuso sus fotografías sobre Madrid y Barcelona –otros dos proyectos en sendos libros- en citado el Museo de los Orígenes, así como en Casa Decor de Madrid y Barcelona.

         En el libro sobre La Alhambra figuran los textos introductorios y las firmas de Jorge Luis Borges, María Kodama, Ramón Masats,  Rafael Guillén y María del Mar Villafranca, además de los textos sobre La Alcazaba de Alex Nogués Otero; Palacios Nazaríes,de Baldo Ramos; El Generalife, de Estrella Morente; Palacio Carlos V de Raquel Díez; Santa María y El Partal, de Antonio Arias y Alboroques de Javier Abella.

         Bellísimo el poema de Borges sobre La Alhambra, así como el comentario que su viuda, María Kodama hace del mismo. Todos los textos contribuyen a situar las fotos soberbias de Javier Abella, que se revela a su vez como un excelente poeta de la imagen.

         El fotógrafo aborda la arquitectura, el espacio, los volúmenes, arcos, ventanas, fuentes, reflejos, celosías, la luz, los almocárabes, atauriques, epigramas, geometrías, tejados, jardines, fuentes… una mirada atenta para captar en el objetivo. La fotografía es un ojo que enfoca antes de pulsar el mecanismo de la máquina fotográfica.

Javier Abella, fotógrafo artístico

         El libro de La Alhambra de Javier Abella es una joya. Otra obra de arte.

       Entre los proyectos fotográficos para Otras Realidades, acariciados por Javier Abella figuran las ciudades de Berlín y Amán, entre otras.

        


No hay comentarios: