martes, 9 de junio de 2015

Jordi Doce: “Nunca habrá demasiados libros”




L.M.A.


“Nunca habrá demasiados libros, nunca los libros serán plaga o muchedumbre”, proclamó hoy ante el Micro de la Feria el poeta Jordi Doce, quien aseguró que “todo aquí tiene su lugar y su sentido, porque todo es reflejo de nuestra naturaleza: lo bueno, lo menos bueno, lo abiertamente mezquino, lo grande y lo menudo, lo gustoso y lo insulso

Doce hizo una defensa de la “mala salud de hierro” del libro, que le ha permitido, una y otra vez, desmentir la crónica de su muerte anunciada: “Es como si no tuviéramos confianza en el carácter contagioso del entusiasmo y el conocimiento, de la curiosidad y el asombro”. El  poeta citó el célebre Canto de mí mismo de Walt Whitman: “¿Creías que mil acres eran muchos? ¿Creías que la tierra era mucha? ¿Tanto te ha costado aprender a leer?”. Y es que “más que una defensa, se impone un canto, la celebración de los dones del mundo, esa multiplicación del papel y la tinta que es toda biblioteca, el prodigio de este mismo paseo de la Feria que contiene todos los paseos posibles, que es distinto según quien lo recorra, que cambia cada vez que nos internamos en él”.

Oscuro es como la noche el canto: Homenaje a José Ángel Valente

Nueve poetas –Andrés Catalán, Pilar Fraile, Edmundo Garrido, José Luis Toré, Pilar Martín Gila, Luis Luna, Ana Gorría, Nuria Ruiz de Viñapre y Jordi Doce– se reunirán esta tarde para rendir homenaje a José Ángel Valente, en el decimoquinto aniversario de su muerte. Al amparo del verso inicial del poema “Figuras”, del libro Al dios del lugar –“Oscuro es como la noche el canto” los convocados prestarán su voz a la poesía de Valente y evocarán la huella que esa obra ha dejado en su propia escritura.
Durante la velada, que comenzará a las 20 h. en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro, Andrés Catalán leerá el poema “El signo”, de La memoria y los signos; Pilar Fraile, “Veo, veo…” y “Al caer la tarde…”, de No amanece el cantor; Edmundo Garrido, “Sobrevolando los Andes”, deFragmentos de un libro futuro; José Luis Gómez Toré, “Arte de la poesía, de El inocente; Pilar Martín Gila, “No dejéis morir…”, de No amanece el cantor; Luis Luna, “Palabra”, de Material memoria; Ana Gorría, “Soy débil”, de No amanece el cantor, y “Mandorla”, del libro homónimo; Nuria Ruiz de Viñaspre, “El poema”, de El inocente, y Jordi Doce, “Víznar, 1988”de Fragmentos de un libro futuro.

Cada uno de los poetas recitará también un poema propio: Andrés Catalán ha elegido “Anécdota de la taza”, perteneciente a Ahora solo bebo té; Pilar Fraile, el inédito “No amanece”; José Luis Gómez Toré, “Nieve y urracas”, de Un corte que no sangra; Pilar Martín Gila, “Viene enumerando las lluvias…”, de Ordet; Luis Luna, “Pedagogía de la llama”, de Territorio en penumbra; Ana Gorría, “Fantasmas”, de La soledad de las formas, y Nuria Ruiz de Viñaspre, “Dentro de cualquier Atlántico”, del libro en preparación que se titulará La zanja.

El acto concluirá con el recitado del poema “Figuras” en la voz de José Ángel Valente, cortesía de la Residencia de Estudiantes. El poema recoge, como advirtió el propio Valente, uno de los temas de su obra, el del “hombre que sale del mar para fundar la palabra, para fundar el cuerpo y para fundar el mundo”: “Tú dices, / vienes, estás, no hay nadie, el canto / el vuelo circular de las aves hambrientas / sobre el cuerpo del pez, / el brillo mineral de las escamas / en los limos del fondo. / Surge, surte del mar /el hombre, de mares sumergidos en la noche […]”.
José Ángel Valente (Orense, 1929) descubre su vocación literaria leyendo en la biblioteca familiar a Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Rubén Darío y todos los románticos. Conoce poco después la obra de poetas contemporáneos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Durante su época de estudiante en Madrid toma contacto con la poesía francesa y la latinoamericana, principalmente Borges, Huidobro, Vallejo y Neruda. De los poetas del 27 siempre resaltó su relación con Luis Cernuda. Sus primeros poemarios, A modo de esperanza (Premio Adonais 1955) y Poemas a Lázaro (Premio de la Crítica 1960) lo situaron entre los poetas más prometedores de la generación de los 50.  A estos libros siguieron Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas(Premio de la Crítica 1980), El fulgor (1984) y No amanece el cantor (Premio Nacional de Poesía 1992), entre otros. Como traductor se ocupó de obras de Cavafis, Donne, Keats, Péret, Montale o Celan. En los últimos años obtiene numerosos premios: Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1984), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988), Premio Nacional de Poesía (1993) o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999). José Ángel Valente muere en Ginebra en julio de 2000. Póstumamente se han editado Fragmentos de un libro futuro (Premio Nacional de Poesía 2000) y, este mismo año, Palais de Justice.

El CSIC en la FLM15

El Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado esta mañana la mesa redonda “¿Qué es una editorial científica/académica de calidad?” en el Pabellón de Actividades. El mismo recinto acogerá esta tarde la presentación de los libros  El americanismo en el CSIC y El jardín de la Neurología, de Javier de Felipe.


No hay comentarios: