jueves, 18 de junio de 2015

José Antonio Zarzalejos, autor del libro “Mañana será tarde”, un análisis lúcido

Julia Sáez-Angulo

17.06.15.- Ex director de ABC y periodista de pro en el campo político, José Antonio Zarzalejos ha escrito un libro análisis sobre la situación de España. “Un diagnóstico valiente para un país imputado”, reza el comentario de portada de libro, que lleva un prólogo del escritor académico Antonio Muñoz Molina. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.

Hace falta una refundación del sistema porque “mañana será tarde”, viene a ser la tesis. La corrupción, degeneración y menosprecio de los políticos hacia el pueblo soberano ha sido grande. Un pueblo que elige entre lo que había, dos partidos grandes que se repartieron el cortijo español y no levantaron las regiones en las que gobernaron casi cuarenta años.

Parecían pensar con aquella afirmación de la ministra de Zapatero Carmen Calvo de que “el dinero público no es de nadie”  y el dispendio fue tal que la deuda se disparó por vivir por encima de nuestras posibilidades, sin el realismo que han de insuflar los políticos decentes y no los que quieren ganar las elecciones a base de dádivas imposibles.

El libro de José Antonio Zarzalejos (Bilbao, España, 1954) lleva los siguientes capítulos: los colores de la corrupción; El Rey y las líneas rojas; Cataluña, la grieta española; Ocho apellidos vascos, y Poder tóxico y medios prostituidos. Un índice onomástico ayuda a localizar personas, personajes y personajillos de piel de toro.

Muñoz Molina califica de “Un dictamen sereno” este libro de Zarzalejos. “En el lamento de Zarzalejos no hay esa capitulación en el fondo nihilista del que se engolfa en explicar lo mal que está todo”, dice el prologuista académico y continua: “Es un hombre templado, cauteloso en sus juicios, empeñado en la tarea racional de comprender y explicar. Pertenece a la generación que al mismo tiempo que saltaba de la adolescencia a la juventud vivía el tránsito de la dictadura a la libertad, que se hizo adulta profesionalmente al mismo tiempo que aprendía a ejercer la ciudadanía democrática”.

“Las democracias maduras no están preparadas para vivir sin contrapoderes, sin referencias críticas, sin factores de regeneración, sin reproductores de la culturización informativa de la sociedad”, escribe el autor a propósito de las carencias de los medios informativos en nuestro país, tan alineados unilateralmente con zonas de poder.

J.A. Zarzalejos

Mañana será tarde es un libro con ecos en el mejor estilo analítico y discursivo de Joaquín Costa, Ortega y Gasset, Laín Entralgo o Dionisio Ridruejo. Una reflexión ecuánime y dolorosa por ponderada que sea. La crisis ha puesto una lupa en las cosas y se ve corrupción, banalidad, irreflexión y agresividad hacia a palabra huera y vacua; cinismo ante las situaciones de haber gobernado largos años en comunidades en las que poco o nada se ha logrado.

Hace falta regeneración moral en el fondo y en las formas, para dejar de ser un país de injusticia y aspereza, donde los partidos, por incapacidad o codicia, no han estado a la altura de un pueblo que les votó masivamente, identificando a aquellos con el juego democrático limpio.