miércoles, 24 de junio de 2015

Lisa Cuomo expone "Mutatis Mutandis "en el Espacio Correos del Palacio de Cibeles de Madrid






L.M.A.

 24.6.15.- La artista francesa Lisa Cuomo, residente en España desde hace siete años, inauguró su nueva exposición individual, Mutatis Mutandis. Expone una treintena de obras en el Espacio Correos del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el 11 de julio.

Las técnicas exploradas son el arte digital, la pintura al óleo y la fotografía, teniendo como referencia la antigua máxima latina. Mutatis Mutandis, o “cambiando lo que deba ser cambiado”, es el lema de la actual exposición, donde la artista Lisa Cuomo acerca pasado, presente y futuro, utilizando el retrato para plasmar al hombre y sus contradicciones.

 Su trabajo está dividido en 5 series que muestran diferentes facetas de la personalidad artística de Cuomo. En diálogo con la escuela flamenca del siglo XV, la serie Transmutación se enfoca en las sociedades contemporáneas donde el sexo, la juventud, la tecnología se convierten en objeto de deseo insaciables.

         Otra serie que también investiga el retrato es Andy, Dis-moi oui ! Ahí, Cuomo mezcla la base del dibujo de su lápiz con técnicas digitales. Su inspiración abiertamente confesada es el Pop Art de Andy Warhol. Deportistas, actrices, políticos, genios, varios famosos protagonizan esta serie. En Mutatis Mutandis, la artista francesa se arriesga y expone por primera vez sus fotografías. Explora este lenguaje en dos series. La primera, Un instante, busca captar lo efímero de la vida en las calles. Destaca a las sombras como actores secundarios de nuestros movimientos.

Simetría del azar completa su indagación de la fotografía. Texturas que revelan un encuentro entre pasado y presente, similitudes entre distintos espacios y temporalidades. 

Otro reto de la artista es la serie Mi Querido Tú. Antítesis total de los retratos egocéntricos y solitarios de los temas anteriores, esta serie anuncia una nueva dirección en la obra de Cuomo. Volviendo hacia el expresionismo, su estilo de predilección, la artista pinta las relaciones íntimas. Aquí, el “tú” suplanta y se suma al “yo” para hacerle crecer. 

Con un sólo cuadro, esta serie sirve de antesala para las futuras creaciones de Lisa Cuomo. Reseña biográfica de la artista “De origen español, con nacionalidad francesa y residencia en Madrid, Lisa Cuomo (Pau, Francia, 1987) se ha consagrado con empeño a la pintura. Su dominio del dibujo y maestría en el retrato han llamado la atención de ciertos coleccionistas.

Cuomo ha retratado con sus pinceles a diversos personajes del mundo de la cultura, las finanzas o la política hispano-francesa, entre ellos a la escritora Ana María Matute –un dibujo sobre esta literata ha sido adquirido por el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España—y a la duquesa de Alba. En junio del 2012, la artista  presentó el retrato que hizo al Embajador galo en España, Bruno Delaye, y que causó una impresión positiva y elogiosa en los circuitos de la cultura y la crítica. 

En enero del 2013, Iker Casillas puso en su página oficial Facebook el retrato digital hecho por Cuomo. El dibujo consiguió alcanzar 89.400 menciones “me gusta”, más de 2080 comentarios y más de 4200 “compartidos” por la red.

El retrato fue donado por parte de la artista a la Fundación Iker Casillas. En 2014, Cuomo empezó a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía tras la adquisición de algunas de sus fotografías por coleccionistas privados. En 2015, fue seleccionada para exponer en el espacio artístico exclusivo de Correos. Arte digital, pintura al óleo, fotografía: así se divide la obra de Cuomo en su última exposición.”


No hay comentarios: