domingo, 14 de junio de 2015

MONROIG DEL CAMP

  EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ROCA Y  ARRIBA LA ERMITA DE S. RAMÓN
FOTO ANTONIO VÉLEZ


M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ


Montroig del Camp  es un municipio catalán perteneciente a la comarca del   Baix Camp y  situado a muy pocos kilómetros del mucho más conocido  pueblo de Cambrils.

Cerca  de   Montroig del Camp  se encuentra una montaña   que alcanza los 294 metros de altura  sobre el nivel del mar y  es de roca rojiza, de ahí el nombre de la localidad: Montroig, es decir “monte  rojo”.

 En esa montaña está  el santuario  de la Virgen de la Roca  que ya aparece   mencionado en documentos de 1230.

   El viaje hasta la roca es precioso: conforme se va llegando se divisa una  montaña  rojiza y sobre ella una enorme roca, también rojiza, sobre la que destaca nítidamente un edificio blanco. Roca y edificación parecen sostenerse sólo por arte de magia. En las fotos que acompañan el texto es posible  comprobarlo.

Llegados a la montaña se visita el santuario en el que se encuentra la Mare de Déu de la Roca.

  La imagen  que se venera en el santuario es una Virgen negra, como lo es la de Montserrat.  La imagen  que vemos en la actualidad  es  factura reciente pues la primitiva  y otra más desaparecieron por diversos avatares.
LA VIRGEN  DE LA ROCA, UNA VIRGEN NEGRA



Como ocurrió con el de Montserrat, este santuario  fue destruido por las tropas napoleónicas  en la guerra de la Independencia.

Detrás del santuario,  podemos ascender un poco más  y llegamos a la roca, que como hemos dicho, parece mantenerse erguida sólo por un milagro.  En ella hay una pequeñísima ermita, pintada de color blanco y dedicada a San Ramón, en la que apenas hay espacio para unas pocas sillas. Se dice que antaño servía de guía a los barcos.

Por si todo lo dicho fuera poco para una excursión inolvidable, desde la explanada que se extiende ante el santuario el visitante puede contemplar unas panorámicas excepcionales, que sólo por ellas el lugar ya merece la visita: mirando a un lado se ven los magníficos bosques cercanos; mirando de otro lado es posible ver, especialmente en los días soleados (mejor aún si se dispone de  prismáticos)  toda  la costa que se extiende desde Miami  Playa (playa cercana a Monroig) hasta Tarragona, pasando por Cambrills, Salou  y la Pineda. 

Finalmente indicar  que la localidad de  Montroig del Camp  está inmortalizada en  dos cuadros de Joan  Miró: Montroig, la iglesia y el pueblo (año 1919) y La Masía (1921-1922). El padre del pintor poseía una masía en la localidad,  en  1911  Joan Miró  fue por primera vez a  Montroig. Desde entonces hasta 1976  pasó allí pasó temporadas.




No hay comentarios: