miércoles, 24 de junio de 2015

Presentación de "Brussels Art Square" en la Embajada de Bélgica en Madrid






L.M.A.
      Carlos García-Osuna, director de la revista Tendecias del Mercado del Arte, ha hecho la presentación de Brussels Art Square en el Embajada de Bélgica en Madrid, junto al cónsul general y el presidente de Brussels Art Square. Entre otras cosas dijo:

          "En primer lugar deseo agradecer a la Embajada de Bélgica y en particular a su Cónsul-General, el Señor Joris Salden, su importante respaldo a esta iniciativa.

También quiero felicitar al Sr. Christian de Meus, presidente de Brussels Art Square, por impulsar este espléndido proyecto, así como por su consideración hacia nuestra revista, Tendencias del Mercado de Arte, nombrándola medio oficial del evento.
Como saben este año el histórico barrio del Sablon de Bruselas rendirá honores a España. Sus galeristas y anticuarios compartirán de forma excepcional sus espacios con un selecto grupo de marchantes españoles.

Juntos darán a conocer sus mejores propuestas en arte antiguo, moderno y contemporáneo, joyería histórica, arte tribal y arqueología clásica en el contexto de un evento único: Brussels Art Square.
Bruselas es la capital de Europa, ¿por qué no convertirla en la capital del mercado del arte durante tres días? Ésa fue la idea que motivó a sus promotores a poner en marcha este proyecto, convertido ya en una cita de referencia para coleccionistas y amantes del arte.
Después de Reino Unido el año pasado, nuestro país ha sido escogido como invitado de honor lo que brindará un privilegiado escaparate para nuestros profesionales del ámbito del arte y las antigüedades.
león de bronce

Durante un fin de semana de puertas abiertas, los días 25 y 26 de septiembre, cuarenta galerías y varias casas de subastas, convertirán el histórico barrio del Sablon en epicentro del mercado del arte.
Fundada en 2005 por iniciativa de un núcleo de anticuarios instalados en el Sablon, la asociación Brussels Art Square tiene como misión promover internacionalmente la imagen de marca y la identidad original de la plaza del Sablon, el barrio de las Artes y las Antigüedades.
En los años 20 del pasado siglo, unos anticuarios crearon lo que fue seguramente el primer mercado de antigüedades de Bélgica en los terrenos de una prisión abandonada.  Fue después de la Segunda Guerra Mundial que este barrio aristocrático se convirtió en el epicentro del comercio de antigüedades.
En los años 50, el derrumbe del "Mont des Arts" hizo que varios afamados anticuarios se trasladaran al Sablon. En aquella época, la plaza y las calles aledañas no eran consideradas un barrio de moda y se vivía en un ambiente casi provinciano al ritmo de los artesanos. En la actualidad el Sablon es reconocido mundialmente como el barrio de los anticuarios de Bruselas, además de albergar restaurantes de cinco tenedores y lujosas tiendas de chocolates. Se compone de suntuosos edificios como el Palacio de Egmont o el Conservatorio de Música que testimonian la vida cultural que hubo siempre en este lugar. La plaza del Grand-Sablon es el corazón de este barrio que, todos los fines de semana desde los años 60, acoge un mercado de antigüedades y de libros, que lo convierte en un punto de encuentro para los enamorados de las antigüedades. Desde hace unos quince años, atraídos por una clientela selecta interesada en las artes y el coleccionismo, muchas tiendas de lujo colonizaron el barrio, dejando cada vez menos visibilidad a las galerías de arte, aunque todavía numerosas y de calidad. Para los anticuarios del barrio es vital atraer las miradas de los amantes de antigüedades del mundo entero hacia este emblemático lugar del patrimonio cultural belga y mantener este barrio bruselense como un centro de referencia para los coleccionistas. La peculiaridad de Brussels Art Square reside indiscutiblemente en el eclecticismo de su oferta en la que convive el arte clásico con la modernidad.
El visitante podrá deleitarse ante obras singulares de las más variadas manifestaciones artísticas. Así, durante su paseo por las calles adyacentes a la Plaza del Sablon, descubrirá piezas singulares de cristal, plata y bronce, tapices, alfombras, así como exquisitas antigüedades asiáticas y piezas de arqueología clásica. Sin obviar, naturalmente, su oferta de pintura, escultura, fotografía, dibujo y joyas. El arte tribal, del que Bruselas es la capital internacional, también tiene una presencia relevante.
Conjunto de relicarios africanos

Expositores Españoles
La lista de expositores españoles incluye firmas de renombre como Coll & Cortés (especialistas en Pintura y Escultura de Maestros Antiguos Españoles e Italianos); López de Aragón (Alta Época); José de la Mano (Dibujo Español Antiguo)
La Galería Mayoral (que llevará propuestas escogidas de Arte Moderno y Contemporáneo), o la Galería Deborah Elvira (una de las máximas expertas internacionales en Joyería Histórica); vendrán a Bruselas reputados especialistas en Arte Tribal como Guilhem Montagut y David Serra; y en Arqueología como Jaume Bagot.
En el elenco de invitados figura también la Galería Barbié (una veterana firma especializada en Pintura, Escultura y Dibujo del Siglo XX), la Galería Bernat (centrados en el Arte Medieval) y el anticuario valenciano Noël Ribes, que exhibirá obras de arte europeo datadas desde la Edad Media al Siglo XXI. La estimulante oferta artística que brindarán las galerías del Sablon es apabullante, resultado de las búsquedas, viajes y pasiones de sus anticuarios y galeristas. Es también fruto de su empeño por preservar este valioso patrimonio del arte y de la historia pero también de su deseo de mantenerlo vivo en el seno del Sablon.
Como editor de la revista Tendencias del mercado del arte es para nosotros motivo de satisfacción poder colaborar al éxito de este evento que contribuirá a dar visibilidad a la cultura española".



No hay comentarios: