domingo, 21 de junio de 2015

Un Molière celebrado y festivo en "El burgués gentilhombre, el Teatro Infanta Isabel de Madrid






Julia Sáez-Angulo

         22.06.2015.- No hay nada como los clásicos para disfrutar del teatro. Molière es uno de ellos y cada una de sus obras es una celebración, desde su profundo Don Juan a la festiva El burgués gentilhombre, que actualmente se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, de la mano de Morboria, que celebra su treinta cumpleaños con esta hermosa puesta en escena.

La obra estará en cartel hasta el 28 de junio.

         El humor de Molière (París, 1622 – 1673) se hace celebración festiva de veras en esta puesta en escena llena de color, fiesta, danza, música, rico vestuario… algo de lo que al fin se alegra el espectador en medio de tanto minimalismo o pobreza escénica. En El burgués gentilhombre, la comedia y la farsa necesitan de visualidad y esta obra en la cartelera de Madrid la ofrece a manos llenas.

         Morboria es aficionada a Molière y con sus obras han creado cinco espectáculos en el caso de El burgués gentilhombre con lupa de aumento y acentos payasos en algunas escenas que logran la carcajada del espectador y la continuidad en el presentes de la crítica al snob –sine nobilitate-, que constituye la obra.

         El burgués gentilhombre es la sátira contra el parvenu, el nuevo rico pretencioso, que ansioso de moverse en la alta sociedad hace el ridículo con conocimientos y formas improvisadas que causan la hilaridad de esa sociedad que pretende y por la que acaba siendo burlado.

         El señor Jourdain quiere ser noble y gasta su fortuna para acercarse a esa clase que le engaña como el pícaro más bajuno. Luis XIV, el rey Sol disfrutó con el teatro de Molière, que creó prototipos literarios como este Jourdain asombrado de haber hablado siempre en prosa, sin saberlo.

         La danza y la música, amén del vestuario, juegan un papel importante en esta comedia espectacular, que nadie debe perderse. Fernando Aguado es el actor que interpreta a Monsieur Juordain, al frente de un buen reparto.


Centenario del Teatro Infanta Isabel

         Desde hace más de un siglo, el Teatro Infanta Isabel ha forjado una intensa y peculiar personalidad, con un aforo de casi 620 butacas, y con una trayectoria irrenunciable para las artes escénicas de Madrid y de toda España. La centenaria historia vital de esta sala frecuentemente ha permanecido vinculada al más representativo teatro de comedia internacional y a las piezas más recordadas de los clásicos españoles.

Hablar del Teatro Infanta Isabel, gestionado por Grupo Smedia, equivale a ensalzar el escenario en el que pudieron admirarse, en su día, los más recordados estrenos de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Adolfo Torrado o Alfonso Paso, entre otros muchos. Incluso durante más de cinco décadas, este Teatro Infanta Isabel fue dirigido por Arturo Serrano e Isabel Garcés, figuras inolvidables de la escena y de la cinematografía nacional.

Esta sala, excelsa y recoleta, lleva ya más de cien años siendo el refugio más buscado por los incondicionales del teatro de comedia, de la comedia internacional y de las obras más populares de los clásicos españoles, textos que siempre permanecen imborrables en nuestra memoria colectiva.

El Teatro Infanta Isabel, de Grupo Smedia, es un legado que aún podemos disfrutar hoy, y que representa una permanente invitación para venir a compartir y disfrutar del mejor teatro de comedia con los amigos.


         Más información
www.gruposmedia.com


         

No hay comentarios: