viernes, 3 de julio de 2015

A Santa Teresa de Jesús 1515-2015


Santa Teresa de Jesus. pintura de Tamara de Lempicka.Museo Zumaya. México D.F. (Foto Julia Sáez-Angulo)



Por Elsa Leonor di Santo

Mujer extraordinaria. Vivió en una época  muy difícil: el renacimiento y la reforma. Su amplia obra nos revela un alma en lucha permanente para llegar a la Suma Verdad. Su vida es una estampa de luchas no sólo interiores sino también de su fragilidad física, que superó lentamente  según afirma por obra de San José, para retornar al convento  de La Encarnación y permanecer allí hasta los 47 años hasta que se decide a reformar esa institución y funda  el primer convento reformado que lo llama con el nombre del padre adoptivo de Jesús.. Fue una aguda crítica de la vida conventual.

Como escritora mística son numerosas su obras, pero las más  conocidas son El Libro de la Vida y Las Moradas. Se debe partir de la base que Santa Teresa escribió por orden de sus confesores quienes le pidieron que dejara constancia de las ricas experiencias que atesoraba su alma y para enseñar a sus monjas. 

En EL LIBRO DE LA VIDA  obra autobiográfica, nos manifestará quiénes fueron sus padres y hermanos y sus preferencias por  la lectura delas novelas de caballería .Asimismo  leyó las Epístolas de San Jerónimo, Las confesiones de San Agustín  y los libros de la nueva espiritualidad franciscana. Los Evangelios y los Salmos estaban grabados en su mente. Mas para llegar al Señor era necesario orar mucho. Para ello empleará la imagen del huerto y del riego: sacar agua del pozo al comienzo, luego con la ayuda de la noria avanzar más. Posteriormente acudir al río o al arroyo, hasta que finalmente ha de llover agua del cielo para estar unida a Dios. 

Este libro sufrió grandes avatares: la Princesa de Éboli, una de sus mecenas  (para las nuevas fundaciones de los conventos reformados que fueron 17) se lo solicitó y después por desencuentros con la fundadora lo entregó a la Inquisición.

LAS MORADAS  o El CASTILLO INTERIOR  lo escribe en su vejez y para rescatar  el ideario que había plasmado en el libro anterior, del cual nada sabía. En esos últimos años y precisamente en 1577 había sido calumniada, perseguida y amenazada. 

Tuvo que implorar defensa al Rey Felipe II. Por esa causa interrumpió la redacción de esa escritura cuya composición final le ocupó cerca de dos meses Bajo artística forma encerró la síntesis de su  espiritualidad contemplativa.  

El alma es un castillo de diamante y cristal con siete moradas, en la última morada, la más rica y secreta se halla Dios A EL se llega ahondando en nuestro espíritu, estudiando nuestra conciencia, entrando en nosotros mismos hasta el fondo de este nuestro castillo interior. Santa Teresa guía al alma  y la conduce desde la cerca del castillo hasta la última morada en que aguarda la deseada unión con el Amado.

Esta obra has  sido traducida a todas las lenguas de Europa e interesa principalmente a la teología mística.



No hay comentarios: