jueves, 9 de julio de 2015

Diego Ojeda, autor del poemario “Siempre donde quiera” publicado por Espasa







Julia Sáez-Angulo

         Siempre donde quieras es el título del poemario de Diego Ojeda, que va por su segunda edición. El libro ha sido publicado por  Espasa Es Poesía y va acompañado de un DVD bajo el título de Amerizaje.

         Músico y poeta,  Diego Ojeda siepre está de gira. Ha publicado dos libros: A pesar de los aviones (2011) y Mi chica revolucionaria (2014), además de cuatro discos: Escaparate (2009); Canciones para amantes sin futuro (2012); Te voy a hablar de México (2013) y Por culpa de la poesía (2014).

         El autor cuenta que ha cantado en varios pañises y en muchísimas ciudades, “eso me ha permitido conocer lugares increíbles, pero sobre todo, personas”.

         “Quien diga que la poesía no es una revolución no se creería que nunca he visto a Diego, pero he pasado varias noches con él”, escribe Irene X en el prólogo del poemario. “Quien diga que la poesía no es una revolución no se creería que nunca he visto a Diego, pero sé que guardó toda la sal de sus orígenes en la misma herida y soportó el dolor para contarles a los adictos del asfalto que en todas las ciudades puede haber mar si se sabe mirar entre las piernas correctas”.

         “Ven, acércate,/ tengo que decirte algo:/ quédate”, dice uno de los poemas de Siempre donde quieras de Diego Ojeda. Hablo de aquellos días/ cuando mi corazón/ iba más rápido que mi cuerpo,/ y mi vida/ más lenta que mis sueños”, dice en otro poema.

         En el poema Informe cínico, el poeta escribe: Nos dieron/ el diagnóstico/ de nuestra historia:/ fracaso terminal. El autor juega con la posición de las palabras, la colocación de los versos y los números, el tamaño de las letras…

         A su lado era todo tan…/ que ya no me acuerdo,/lo sé por las fotos,  dice otro breve poema de Ojeda. En fin,/ cosas que volvería/ a hacer/ cien mil veces,/ pero/ sólo contigo.

         Poesía de la cercanía, de la inmediatez, de lo doméstico, de lo íntimo y de amigos.

        





No hay comentarios: