sábado, 18 de julio de 2015

Fundación ONCE y Museo ABC promueven el acceso a la cultura de las personas con discapacidad



·       El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, y la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, firmaron el acuerdo


LL.M.A.

(Madrid, 17 de julio de 2015).- Fundación ONCE y el Museo ABC sellaron este viernes su compromiso con el acceso a la cultura de las personas con discapacidad por medio de la firma de un convenio de colaboración en el que se establecen una serie de medidas, iniciativas y acciones con el fin de alcanzar los objetivos previstos en dicho acuerdo.

En el acto de rúbrica del convenio estuvieron presentes Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Soledad Luca de Tena, presidenta de la Fundación Colección ABC, e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

Tras la firma del acuerdo, Alberto Durán destacó que “las actividades culturales y de ocio son unas de las áreas prioritarias de Fundación ONCE, donde la plena normalización pasa necesariamente por su accesibilidad para hacerlas asequibles a todos los ciudadanos. Por ello, creemos de vital importancia la firma de convenios con los museos en general y con el Museo ABC en particular”.

“La cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros, debería resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones”, recalcó el responsable de Fundación ONCE.

Por su parte, Soledad Luca de Tena puso de manifiesto que "uno de los objetivos principales del Museo ABC es dar a conocer sus fondos. Una colección que abarca cerca de 200.000 dibujos e ilustraciones de más de 1.500 autores desde 1891, momento en que se fundó la revista Blanco y Negro. Para nosotros es enriquecedor poder llegar a nuevos públicos gracias a esta colaboración. Aprenderemos a enseñar y comunicar nuestra colección con un nuevo lenguaje. Y es un honor poder abrir nuestras salas a visitantes que, de otra manera, no habrían podido acercarse al Museo ABC".

Este acuerdo refleja la voluntad de ambas entidades de colaborar en aquellas actividades desarrolladas por el Museo ABC en las que Fundación ONCE pueda prestar su asesoramiento técnico a través de profesionales experimentados y, sobre todo, en aquellas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a exposiciones y talleres didácticos, entre otras.

Además, también se establece llevar a cabo otras actuaciones e iniciativas que respondan a los fines sociales y de interés general perseguidos, en los que la discapacidad se constituirá como un factor que se tendrá muy en cuenta a la hora de planificar, definir y aplicar las distintas líneas de acción. 




La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En 2013 la Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Museo ABC


El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de 3.000 metros cuadrados que acoge la Colección ABC. Inaugurado en noviembre del 2010, se trata de un centro dedicado al dibujo y la ilustración donde también tienen cabida autores contemporáneos. Una propuesta única en España y en el continente. Entre sus objetivos: conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional.


No hay comentarios: