miércoles, 1 de julio de 2015

“La vida perra de Juanita Narboni”, una novela mítica de Ángel Vázquez






Julia Sáez-Angulo

         01.07.2015.- La vida perra de Juanita Narboni es una novela mítica de Ángel Vázquez, que en edición de Virginia Trueba, va por la sexta edición, publicada por la editorial Cátedra en la colección Letras Hispánicas. Una obra que transcurre en Tánger de primeros del siglo XX, cuando la ciudad norteafricana políglota, gozaba de un Estatuto internacional, y congregó a numerosos escritores,  hombres de negocios o refugiados de las guerras europeas.

         El lenguaje de La vida perra de Juanita Narboni –publicada por primera vez n 1976 y más tarde en 1982- es un reflejo del habla de aquellos momentos en Tánger y recoge la haquitía, dialecto de los judíos españoles en la ciudad, a los que Ángel Vázquez trataba.

         Antonio Vázquez Molina –Ángel Vázquez para la literatura- (Tánger, 1929 – Madrid, 1980) ganó el Premio Planeta en 1962 y La vida perra de Juanita Narboni es su novela más lograda, por cuanto refleja una época singular del Tánger que lo vio nacer, a través de una protagonista femenina, que tiene mucho del propio autor, de la misma manera que Gustave Flaubert dijera de su novela: Madame Bovary soy yo.

         “La escritura fue para A. Vázquez su auténtica vida, el disfraz que le permite decirse a sí mismo y por ello es en todo momento una necesidad que quiere abrirse paso entre las numerosas asperezas que tanto la vida como el mismo Vázquez colocan a lo largo del camino”, dice Virginia Trueba en el estudio introductorio a la novela La vida perra de Juanita Narboni .

         Tres novelas y nueve cuentos son la obra publicada por Ángel Vázquez, el resto, dos novelas inacabadas y algunos cuentos los destruye, porque aquellas primeras no logra acabarlas satisfactoriamente. Un acto de desesperación bohemia fue la quema de sus manuscritos, pero Vázquez no se suicida, una crisis cardiaca acaba con su vida atacada por la diabetes y la bebida.

         Los títulos de sus anteriores novelas son: Se enciende y se apaga la luz (1962), por la que obtuvo el premio Planeta,  y Fiesta para una mujer sola (1964).

         En una entrevista que le hicieron en 1976, Vázquez dijo: “No soy escritor político. No soy de derechas porque la derecha española la encuentro medieval, ni tampoco de izquierdas porque en España se me asemeja esa tendencia a la condesa Alexandra o a la familia Romanoff. En el fondo soy anarquista solo en el sentido de que hago lo que me da la gana y pretendo que me dejen en paz”.

En suma un hombre independiente pero solitario, al que se sumaba la homosexualidad mal disimulada o llevada y los problemas económicos para subsistir en medio de una vida castigada por el alcohol.

         Emilio y Carlos Sanz de Soto, así como Eduardo Haro Tecglen fueron sus amigos, con los que compartió tertulias en Tánger y en Madrid. Ellos escribieron el obituario laudatorio de Ángel Vázquez

         La vida perra de Juanita Narboni, la gran obra de Ángel Vázquez, la que vela y refleja su alter ego, ha sido llevada al cine en dos ocasiones, una de ellas dirigida por Javier Aguirre con Esperanza Roy como intérprete, pero situada fuera de Tánger, y otra versión soberbia dirigida por la marroquí Farida Benlyazid, con Lou Doillon como magnífica intérprete.

         Para Virginia Trueba “Con La vida perra de Juanita Narboni, Ángel Vázquez ha construido, sin saberlo,  una novela posmoderna, un texto que apuesta por la hibridez del lenguaje y la imaginación, por la paradoja, la ambigüedad o la plurisignificación. Una novela prodigiosa, insólita y original de un autor casi desconocido, de “un escritor fuera de nómina”, de “un hombre en la sombra detrás de muchas genialidades”.



         

No hay comentarios: