lunes, 20 de julio de 2015

PRIMERA RETROSPECTIVA DEL ARTISTA SUIZO MAX BILL (1908-1994) EN ESPAÑA EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



CON MUESTRAS DE SU POLIFACÉTICA OBRA: PINTURA, OBRA GRÁFICA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, DISEÑO DE LIBROS Y REVISTAS, DISEÑO INDUSTRIAL Y DE MOBILIARIO Y GRAFISMO PUBLICITARIO




 L.M.A.

Entre el 16 de octubre y el 17 de enero de 2016 se presenta en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) la primera retrospectiva completa de Max Bill (Winterthur, 1908 – Berlín, 1994) en nuestro país.

Esta exposición responde al concepto de “retrospectiva concentrada”, en el sentido de que intenta cubrir los variados aspectos de la polifacética obra de Max Bill: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo publicitario y el diseño de espacios expositivos, con una cuidada selección de obra procedente de colecciones e instituciones públicas y privadas europeas y americanas, acompañada de diversa documentación.

La obra de Max Bill ha podido verse antes en España formando parte de exposiciones colectivas y, sobre todo, en la exposición individual que le dedicaron el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y la Fundación Miró de Barcelona en 1980, en una muestra que fue la primera dedicada al artista suizo en nuestro país, y que presentó fundamentalmente pinturas, esculturas y obra gráfica.

Su arquitectura, a la que se le han dedicado estudios y algunas publicaciones, también ha despertado interés en nuestro país, como también su vinculación con la Escuela Superior de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung). Hoy -tras una serie de significativas exposiciones celebradas en 2008 en el Kunstmuseum Winterthur, en el Gewerbemuseum de la misma ciudad y en la Haus Konstruktiv (Zúrich), con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Max Bill, así como en el Kunstmuseum de Stuttgart en 2005-, la exposición Max Bill (1908-1994) quiere presentar una versión actualizada de la obra de Max Bill y de su significado para las artes plásticas, la arquitectura y el diseño.

Esta exposición de la Fundación Juan March ha sido concebida y organizada en estrecha colaboración con la max, binia & jakob bill stiftung y cuenta con el asesoramiento principal de Jakob Bill, hijo de Max Bill, gran conocedor de su obra y él mismo reconocido artista concreto al que la Haus Konstruktiv, de Zúrich, ha dedicado hace un año una completa retrospectiva.

Para la muestra se han seleccionado obras fundamentales y representativas del artista suizo, que fue alumno de la Bauhaus entre 1927 y 1928, arquitecto y co-fundador de la Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela de Ulm) en 1951, además de precursor y máximo exponente del llamado konkrete kunst, el tipo de arte “concreto” que ha marcado la creación suiza contemporánea. Max Bill destaca además por sus brillantes ensayos y por su dedicación a la enseñanza, un aspecto al que atenderá especialmente el catálogo de la muestra.

La exposición va acompañada de la publicación de un catálogo profusamente ilustrado en dos ediciones, española e inglesa, que incluirá ensayos de especialistas de distintos ámbitos como Jakob Bill, Karin Gimmi, María Amalia García, Gillermo Zuaznabar, Neus Moyano y Fernando Marzá. Se publica igualmente una selección de textos inéditos en su mayoría de Max Bill, traducidos y anotados, seleccionados y editados por Neus Moyano, Gillermo Zuaznabar, Manuel Fontán del Junco y María Toledo.

Esta publicación se va a ocupar, igualmente, del significado crucial de Max Bill en el panorama artístico español y, sobre todo, en el latinoamericano -una pista que la Fundación Juan March tuvo ocasión de tematizar en la exposición América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)-. En este sentido, se va a revisar la influencia de Max Bill en el horizonte del arte concreto argentino-brasileño, el diálogo que entabló con muchos de sus protagonistas y la intensa interrelación que sostuvo con los ámbitos artísticos paulista, carioca y porteño desde 1950, especialmente desde que en 1951 ganara el gran premio de escultura en la I Bienal de São Paulo, realizara su primera exposición retrospectiva en el Museu de Arte de São Paulo (MASP) y desde que la revista Nueva Visión dedicara su primer número al artista suizo. Lo mismo cabe decir respecto a la recepción de su arquitectura en España.

La exposición Max Bill (1908-1994) viene precedida por una pequeña exposición sobre la obra gráfica de Max Bill que la Fundación Juan March presentó en el Museu Fundación Juan March, en Palma (25 de febrero - 30 de mayo de 2015) y que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca (24 de junio – 18 de septiembre de 2015).


No hay comentarios: