miércoles, 22 de julio de 2015

Ruta histórica y turística del escritor Chateaubriand en Bretaña





 Ruta de Chateaubriand


Carmen Valero

         23.07.15.- Fue el gran escritor del romanticismo francés, que tuvo una notable influencia literaria. Los hitos y lugares del escritor  Chateaubriand son el objetivo de una ruta histórico turística en la Bretaña francesa, denominada La ruta de Chateaubriand, que abarca desde el célebre Castillo de Combourg, que se remonta a los siglos XII y XIII, hasta el puerto corsario de Saint Malo y la localidad de Dol de Bretaña, la ciudad catedral, que veló los restos mortales del escritor fallecido en París.

         François-René de Chateaubriand (Saint Malo, 1768 –París, 1848), vizconde de Chateaubriand, fue político y diplomático francés, además de célebre escritor. El castillo de Combourg, situado en Bretaña, donde el escritor pasó la gran parte de su infancia, permanece en manos privadas, en los descendientes de Chateaubriand y puede recorrerse en visita explicada por todas las estancias. Sus magníficos jardines, alrededor del edificio, permiten un paseo interesante entre sus senderos y árboles.

         Entre las obras más célebres de Chateaubriand destacan las de Atala, René, Yemo, Aventuras del último Abencerraje, Ensayos sobre la Revolución, Vida de Rancé, Los mártires, Apología del Cristianismo o Memorias de ultratumba. En esta última obra, el escritor cuenta sus recuerdos y experiencias desde la infancia en el hermoso castillo de Combourg, donde su padre le obligaba a dormir en una pequeña habitación, casi una celda, desde donde apenas si veía un trozo de cielo por la ventana.

Chateaubriand, escritor

         La hermosa villa portuaria de Saint Malo erigió un monumento a Chateaubriand, que cuando murió fue enterrado en la cercana isla Grand-Bé, lugar por el que sólo puede accederse a pie cuando baja la marea.

         La vida política de Chateaubriand fue azarosa junto a Luis XVIII y Carlos X de Francia, de la dinastía de los Borbón. En 1830 se negó a jurar fidelidad a Luis Felipe de Orleans y fue cuando se retiró a escribir Memorias de ultratumba en su castillo bretón de Combourg.

         En España, el escritor Mario Soria ha escrito una interesante biografía del escritor Chateaubriand.

Escultura de Chateaubriand en Saint Malo

             Vale la pena hacer la ruta de Chateaubriand en Francia, concretamente en la Bretaña, porque abarca lugares de gran romanticismo y belleza que van desde el espléndido puerto de antiguos corsarios en Saint Malo a su castillo del Combourg, no lejos del célebre menhir de Dol de Bretagne, el más alto de Europa.

                 De paso, tomar un buen corte de carne asada de vacuno, el célebre Chateaubriand, que según la tradición viene del cocinero del escritor francés, que se lo servía de esta manera.
          


        

        

        


No hay comentarios: