sábado, 29 de agosto de 2015

Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, nueva institución cultural en Córdoba



De izda a dcha. Tomás Paredes y Rafael Botí Torres



Julia Sáez-Angulo

         30.08.15.- Córdoba.- La capital andaluza de Córdoba cuenta con una nueva institución cultural, el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, que ha sido inaugurado con los fondos de pintura del artista que lleva su nombre. En el acto estuvo presente el hijo del pintor, Rafael Botí Torres y su esposa Dely Blanco, junto a las autoridades locales y numerosos escritores y artistas, entre ellos, Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.

         El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, cuenta con 62 obras del pintor Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900 – Madrid, 1995), un artista músico –intérprete de viola- y pintor, muy amigo a su vez de los pintores Julio Romero de Torres y Vázquez Díaz. La obra pictórica de Botí se encuentra en diversos museos e instituciones como en Museo Reina Sofía de Madrid y la Real Academia de San Fernando o los Museos de Bellas Artes de Sevilla o Bilbao.

         La Diputación de Córdoba creó la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en 1998, a partir de la donación de 62 cuadros que hizo el hijo del pintor. Hoy, en 2015, tras muchos años de espera, se ha visto al fin el ansiado museo en el denominado Centro de Arte Contemporáneo. El Ayuntamiento de Córdoba lo nombró hijo predilecto de la ciudad.

         Rafael Botí tiene una paleta clara y luminosa, rica en azules y blancos, para representar el paisaje, género en el que el pintor cordobés era un maestro de exquisitez y finura. Al autor le gustaba viajar y salir al campo para encontrar bellos panoramas, por lo que se le puede considerar un “plenairista”.

         Rafael Botí Torres (Madrid, 1930), que se considera cordobés de corazón, es un buen coleccionista, principalmente de la pintura de don Daniel Díaz. También cuenta con espléndidos dibujos de José Caballero, Rafael Alberti y Antonio Cobo. Coleccionista generoso, sus cuadros pueden verse en exposiciones públicas.

Con motivo de la inauguración se ha publicado un libro sobre la vida y obra del pintor Rafael Botí.

No hay comentarios: