miércoles, 5 de agosto de 2015

“Fiestas del Pan y Queso” en Quel, por primera vez Fiestas de Interés Turístico Nacional





Julia Sáez-Angulo

         5.8.2015.- Ha tenido lugar el chupinazo que da comienzo a las Fiestas del Cristo de la Transfiguración, más conocidas por las fiestas del Pan y Queso en el pueblo riojano de Quel. Las fiestas  que se prolongan del 5 al 9 de 2015, datan de 1479 y desde entonces, la tradición ha repetido el mismo ceremonial de lanzamiento de panes y quesos.

         En el balcón de la corporación municipal ondeaban las banderas de La Rioja, de España y de Europa.

         El Ayuntamiento invitó a las once de la mañana a un aperitivo para concentrar a  vecinos y visitantes bajo los soportales del Ayuntamiento y, a las doce en punto en todos los relojes -salvo en el de la fachada  del Ayuntamiento de Quel que, parado, marcaba las diez y cuarto-, sonó el cohete que indicaba el momento del comienzo de las fiestas. Algunos de los presentes empezaron a mojarse de agua unos a otros con las botellas llenas en sus manos

         La orquesta con cabezudos hizo un pasacalles por el pueblo, seguido de muchos, especialmente de chicos y niños ataviados en su mayoría de blanco y pañuelo rojo. Muy cerca andaba la madre velada son sus tres hijos en un carrito, los trillizos Tayebi, tres de los cinco nacimientos que se han producido este año en el pueblo.

 Mañana, día 6 de agosto se efectuará el célebre reparto del pan y el queso que da nombre a las fiestas en la ermita del Cristo y comenzarán los encierros, para los que ya se han preparado las barreras de madera protectoras en las calles. Los encierros no terminan, como lo hacían antiguamente, en corridas de toros.
         La fiesta del Pan y Queso consiste en el lanzamiento del pan y queso desde el balcón de la ermita, al final de la misa y procesión, que sale de la iglesia hasta la ermita del Cristo de la Transfiguración. Los quesos son del Roncal envueltos en papel transparente.

         Cincuenta kilos de queso y dos mil quinientas pequeñas tortas de pan -más cantidad aún, si la fiesta del Cristo cae en día festivo porque se contaría con mayor número de visitantes. Todo este gasto, unos mil euros, según fuentes bien informadas,  corre a cargo del Mayordomo de la Cofradía del Cristo, que consta tan solo de doce cofrades.






         

No hay comentarios: