domingo, 2 de agosto de 2015

“Huellas de Teresa” en el Museo López Berrón y Marcha Teresiana de la Andariega en Gotarrendura



Eugenio López Berrón




L.M.A.

         Una treintena de pinturas constituyen la exposición “Huellas de Teresa”, que tiene lugar en el Museo de Arte y Etnografía López Berrón, en la localidad abulense de Gotarrendura, cuna natal de Santa teresa de Jesús, de la que se celebra el V centenario de su nacimiento.

         La exposición, que se inaugura oficialmente el sábado día 7 de agosto de 1915, permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

         La muestra, que se inauguró en el palacio de los Serranos de Ávila y continuó en Arévalo,  expone las imágenes al óleo de las diecisiete fundaciones de Santa Teresa, que van desde el convento de San José en Ávila hasta la última en Villanueva de la Jara (Guadalajara). En algunos casos, el pintor recrea también las ciudades en las que estuvo como Salamanca y Burgos.

         “Tierras de Teresa” incluye también pinturas de gran formato de contenido alusivo a la ascética y mística de Santa Teresa (Gotarrendura. Ávila, 1515 -1586), como los cuadros “Camino de perfección”…

Exposición sobre las Fundaciones

         La exposición “Tierras de Teresa” se exhibirá posteriormente en la localidad salmantina de Beas, uno de los lugares donde tuvo lugar una de las fundaciones de conventos de carmelitas descalzas de Santa Teresa de Jesús. Las otras fundaciones tuvieron lugar, además de Ávila, en Malagón, Alba de Tormes, Pastrana, Valladolid, Segovia, Soria, Beas, Medina del Campo, Burgos, Alba de Tormes, Villaueva de la Jara…

         La inauguración de la exposición en Gotarrendura coincidirá con el Día de la Andariega, que consiste en una marcha teresiana a pie de mujeres –que no una carrera- que se detiene en lugares de evocación a la santa, como son El Palomar, la Iglesia parroquial de San Miguel y el Monolito de la Paloma o el Albergue de Peregrinos y finalmente la bella estatura de la Santa andariega del escultor Cruz Solís, en la plaza de la Santa junto al Museo López Berrón que organiza la Andariega y entrega los premios consistentes en diversos grabados del pintor,  director del museo. La Andariega celebra este año su diecisiete aniversario de celebración

        


         

No hay comentarios: