miércoles, 12 de agosto de 2015

Las Clarisas de Arnedo reparten los panecillos de Santa Clara el día de su fiesta





 Madres Clarisas


Julia Sáez-Angulo

         12.8.2015.- La comunidad de Monjas Clarisas de la localidad riojana de Arnedo ha repartido los panecillos de Santa Clara a los asistentes a la celebración litúrgica en el convento, el día de la celebración de su fiesta, 11 de agosto. La ceremonia viene desde la Edad Media, cuando el Papa declinó bendecir los panecillos y pidió a Santa Clara que lo hiciera.

        Novecientos panecillos dulces fueron repartidos tras la misa concelebrada y cantada, que tuvo lugar en el convento de Clarisas, que lleva asentado 454 años en Arnedo. Quince mujeres, entre monjas, novicias y postulantes, cuya misión es la oración, contemplación y trabajo para dar gloria a Dios, según la regla de San Francisco de Asís, se encuentran en el convento. Actualmente hay en la Comunidad una monja anciana japonesa y tres de Perú, que consagraron sus votos recientemente.

         El sacerdote arnedano don Alberto Moreno celebró la Eucaristía y, en una prolongada homilía, habló del ejemplo de pobreza, oración y desprendimiento de Santa Clara de Asís (Italia, 1194 – 1253), y del buen ejemplo de las Madres Clarisas, “una pancarta de fe y oración para todos aquellos que contemplan su convento en el pueblo de Arnedo”, dijo el presbítero, agustino recoleto que ejerce su ministerio en Fortaleza (Brasil) a favor de niños desfavorecidos.

Clarisas peruanas

         Entre otros sacerdotes presentes, se encontraban don José Luis Martínez Calleja, vicario parroquial; don José Antonio Gutiérrez, párroco de Quel, trasladado a la iglesia de San Francisco Javier de Logroño y el padre Ruiz Murillo, de México.

         Al final de la misa, el sacerdote celebrante invitó a la Madre Valvanera, abadesa de las Clarisas, a bendecir los panecillos, como lo hiciera santa Clara, pero la religiosa declinó hacerlo al escuchar la petición de improviso. “Lo hará el año que viene”, añadió el agustino arnedano y bendijo con agua bendita los panes.

         La Madre Valvanera Cordón, abadesa de las Clarisas confirmó a esta periodista, que el año que viene será ella quien bendiga los panecillos de Santa Clara, para retomar la antigua actuación de la santa fundadora.


         

No hay comentarios: