miércoles, 23 de septiembre de 2015

Audiópolis XV se acerca a la música experimental francesa



  • El Auditorio de CentroCentro presenta en concierto a METAMKINE y Lionel Marchetti, el próximo viernes 25 de septiembre, a las 20:00 horas. La entrada a los conciertos será libre, hasta completar aforo

  • Para esta cita, CentroCentro ha contado con la  colaboración del Institut français de España / Embajada de Francia en España

  • El espacio de escucha de Audiópolis en la 5ª planta presenta, además, el trabajo de David Coello García en la sección AUDIO-MAD

L.M.A.

Madrid, 23- sept-15  AUDIÓPOLIS, el ciclo de CentroCentro Cibeles dedicado a la creación sonora experimental, comisariado por Francisco López, presenta en concierto en su XV cita a los franceses METAMKINE y Lionel Marchetti. Dos directos plenos de sonidos e imágenes, que se podrán disfrutar el próximo viernes 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio, para los que CentroCentro ha contado con la colaboración delInstitut français de España / Embajada de Francia en España. La entrada será libre hasta completar aforo.
El mismo día, a partir de las 18:00 horas, abrirá el espacio de escucha de Audiópolis en la 5ª planta de CentroCentro con el trabajo de ambos grupos, y donde también se puede escuchar  el trabajo de David Coello en la sección de AUDIO-MAD.
La Cellule d’Intervention METAMKINE (unidad de intervención METAMKINE) es un grupo de composición abierta que incluye músicos y cineastas que investigan la relación entre la imagen y el sonido. A través de la magia de los espejos, múltiples proyectores y una  ingeniosa edición en directo, METAMKINE produce y dirige una nueva película en cada uno de sus directos. Trabajando en torno a un núcleo narrativo, derraman remolinos de viñetas improvisadas, acompañados por una banda sonora en vivo de fragmentos de cinta y antiguos sonidos de sintetizador.
El colectivo está compuesto por Christophe AugerXavier Querel y Jérôme Noetinger, y juntoshan conseguido ampliar los límites de la película y la banda sonora en la actuación en vivo. Desde 1987 vienen mostrando su trabajo en festivales, galerías, cines y espacios de arte contemporáneo, en Francia, Europa, Canadá, EE.UU., Japón, Australia y Nueva Zelanda. Desde 1995, han colaborado con otros grupos y artistas, como Nachtluft (Suiza), Kinobits (Francia), Loophole Cinema (Inglaterra), Tom Cora (EE.UU.), Le Cube (Francia), la Flibuste (Francia), Voice Crack (Suiza).
Lionel Marchetti, artista autodidacta, exploró el repertorio de la música concreta con Xavier García en 1989/1990, y comenzaron a tocarla juntos en 2013.

Desde 1989, ha estado a cargo del estudio de electroacústica en la Universidad de Lyon 2, donde dirige, un mes al año, un taller sobreloudspeaker art, sonido grabado, música concreta, técnicas electroacústicas y donde combina enfoques teóricos y prácticos. También ha compuesto en el Groupe de Recherches Musicales (INA-GRM), en París, a lo largo de más de 20 años, así como en su estudio personal. En 2009, recibió dos premios “Quartz Electronic Music Awards“.

Lionel Marchetti también se dedica a laimprovisación (dispositivos analógicos con varios micrófonos, feedback, ondas radiofónicas, REVOX grabadora de carrete a carrete, altavoces modificados, etc.) tanto con Jérôme Noetinger, como en solitario. Ha trabajado con numerosos músicos de la escena experimental e improvisada, tanto electrónica como instrumental, en Francia, Europa, Japón, China, Australia y América. A menudo colabora con la músico y bailarina, japonesa, Yôko Higashi (butô danza y/o electrónica, también conocida como HamaYoko), y trabaja regularmente con el filósofo, escritor, poeta y músico Olivier Capparos en talleres radiofónicos de creación para France Culture.

AUDIO-MAD
En el espacio de escucha-visionado-exposición de Audiópolis, ubicado en una de las zonas más cómodas y tranquilas del centro cultural, en la 5ª planta, también se puede escuchar el trabajo sonoro experimental de audio-artistas de Madrid que quieran mostrar públicamente sus creaciones.

AUDIO-MAD presenta hasta el 10 de octubre el trabajo de David Coello García. Desde los bosques (dlb) es su proyecto de experimentación, arte sonoro y dark ambient. Ha autoeditado los álbumes Límites del espacio iluminado (2013), Señales naturales 06-09(2012), Ambient for painless memories (2010),Since forests are forests (2008) y “¬¬¬” (2006). Forma parte del dúo Atthis, proyecto en el que autoedita la cassette Sentimiento Oceánico(2015); y de Kleine Kätze, con cassette autoeditada homónima. También ha estado en Emmedium, La Catástrofe Ultravioleta y Ana y yo. Ha publicado los poemarios Quién es, quién llama (LVR[ediciones, 2014) y Cuatro (Baile del Sol, 2015). Participa en el recopilatorio 1 minute autohypnosis n23 del sello Mute Sound. Ha actuado en el Festival In-Sonora 2014, Valiente INverso 2014 y en los recitales de Arte Joven de la CAM, entre otros.


No hay comentarios: