miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cristina de Jos´h expone su Pintura en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid

 Cristina de Jos´h (Foto Carlos Uralde)





Julia Sáez-Angulo

         Cristina de Jos´h presenta su última exposición de pintura en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, del 1 al 30 de septiembre. Un total de veinticinco cuadros en mediano y pequeño formato, con una galería de figuras femeninas principalmente y algunos bouquets de flores.

         “Algunas de estas mujeres están inspiradas en las anarquistas del 1800. Una recreación muy particular de las mismas”, explica de Cristina de Jos´h (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945).

         La inauguración oficial de la exposición de Cristina de Jos´h tendrá lugar el próximo jueves, dia 10 de septiembre a las 18 horas. La Biblioteca se cierra a las 20,30 horas.

         Hacía doce años que la pintora no había expuesto en Madrid su celebrada pintura ingenuista, que se encuentra en numerosas colecciones, entre ellas la de la Duquesa de Alba. Fue en la Casa de Galicia de Madrid, cuando la pintora mostró una amplia retrospectiva de su obra en 1913.

Pintura de Cristina de Jos´h

         Los cuadros presentados en la Biblioteca Manuel Alvar son todos ellos óleos sobre lienzo y a su vez sobre tabla, porque la pintora busca la calidez de la tela y la lisura de la madera. Entre las obras, algunos retratos ingenuistas como el de su nieta Candela, “una nieta que se parece mucho a mí”, dice la autora.

         Escritora, diseñadora y pintora, Cristina de Jos`h ha presentado este año la novela La historia de Tiziana”, publicada por la editorial Amarante. La presentó en Madrid y en Caravaca de la Cruz, localidad de sus antepasados. En su haber tiene otros libros publicados, entre ellos, Una muñeca con alma (1994) –su primera novela-  pasando por títulos como Tiempo casi de cerezas (2005) o La mujer del cuadro (2007). Novelas todas ellas muy apropiadas para llevar al cine.


No hay comentarios: