lunes, 28 de septiembre de 2015

Cristina Iglesias presenta en el Museo Reina Sofía su libro Tres Aguas


·        Conversarán con la artista el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y  el co-director de Artangel, James Lingwood






L.M.A.

El próximo miércoles 30 de septiembre, a las 19,00 h, en elAuditorio del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, la artista Cristina Iglesiaspresentará su libro Tres Aguas, un reflejo editorial de la tripleintervención escultórica homónima que ha realizado en Toledoexaltando la relación de la ciudad y su río, el Tajo.

Este trabajo, que puede considerarse como epílogo de la exposición Metonimia, retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedicó a la artista en 2013, es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos llevados a cabo en Europa en los últimos años.

En él, se conectan naturaleza, historia y paisaje a través de tres instalaciones que entrelazan espacios emblemáticos de la ciudad (La Torre del agua, la fuente del Convento de Santa Clara y la nueva fuente creada por la artista en la Plaza del Ayuntamiento) que aluden con sutileza a las tres culturas históricas de Toledo (cristiana, mudéjar y musulmana), incorporando la sensación del presente al paseo histórico. El libro, de 148 páginas, contiene textos de Beatriz Colomina y Maria Warner y ha sido coeditado entre Turner y Artangel.

Conversación con la artista
La presentación consistirá en una conversación entre Cristina IglesiasManuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía, y James Lingwood, co-director de Artangel, institución coproductora del proyecto.
Cristina Iglesias, artista que ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones desde mediados de los años 80, obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha representado a España en distintas bienales internacionales tales como la de Venecia, Sídney o Taipéi y expuesto en diversas instituciones como la Kunsthalle de Berna, el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, el Guggenheim Museum de Nueva York y el Ludwig Museum de Colonia, entre otras. Además, muchos de los principales museos del mundo cuentan con obra suya en sus colecciones.
James Lingwood es desde 1991 co-director de Artangel, fundación dedicada a la producción de proyectos de artistas contemporáneos como Douglas Gordon, Steve McQueen, Francis Alÿs o Tony Oursler. Como comisario ha desarrollado trabajos sobre Thomas Schütte, Juan Muñoz o Thomas Struth entre otros. Es patrono de The Art Fund y The Paul Hamlyn Foundation, y forma parte del Consejo Asesor del Museo Serralves de Oporto.

No hay comentarios: