jueves, 17 de septiembre de 2015

“Cuadros de Viaje” y “Los dioses en el exilio” de Heinrich Heine, publicados por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

         Viajar fue para Heinrich Heine, no sólo una pasión, sino un modo de estar en la vida. Recorrió Europa, principalmente en su país Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Fue una pena que no llegara a España como si lo hizo Rainer María Rilke. Con los viajes de Heine se han hecho varios títulos de libros como éste de Cuadros de viaje, al que se añade el ensayo Los dioses en el exilio sobre mitología comparada, publicado por la editorial Cátedra en Letras Universitarias.

         Cuadros de viaje se publica en una edición y traducción de Miguel Ángel Vega Cernuda y de Elena Serrano Bertos, autores de una introducción verdadero estudio del autor y la obra, en la que se abordan los apartados:

         Sociología de un “Marcial” judeo-alemán con vena lírica; La obra de Heine entre mordacidad y lirismo; Posición del autor Heine en la historia de la literatura alemana; El viajero Heine, relator de viajes; los destinos heineanos de Alemania a la “capital del mundo” pasando naturalmente por Italia; El Harz, el viaje al Harz y Viaje al Harz de Heine; La literatura odeporica y el “cuadro de viaje” como periodismo crítico; Los dioses en el exilio: entre la mitología comparada, el panfleto volteriano y el libreto offenbachiano/offenbáquico, y finalmente, La recepción de Heine: breves consideraciones.

 Heinrich Heine

         Heinrich Heine (Düsseldorf, 1797 – Paris, 1856) es uno de los grandes autores alemanes, junto a Goethe y Rilke. Su pensamiento ha dado arquitectura al viejo continente europeo y su obra es de notable rigor y profundidad.

         Una foto del autor y bibliografía completan este volumen, imprescindible para los amantes de Heine. La portada del libro lleva una obra de William M. Turner sobre el “Boulevard de los italianos” (1833) de París.

         El libro va en prosa y poesía. No olvidemos que Heine es un poeta.


        
        




No hay comentarios: