lunes, 28 de septiembre de 2015

El Furioso, cartografía y patrimonio audiovisual en la Biblioteca Nacional de España


Actividades de octubre en la BNE




l.m.a.

-28 de octubre de 2015 – La BNE continúa su actividad en octubre con la exposición y conferencia de El Furioso, jornadas sobre patrimonio audiovisual y sobre cartografía antigua, una mesa redonda sobre Luis de Usoz y el ciclo de conferencias clásicos a la carta.

El 6 de octubre da comienzo la exposición El Furioso en la BNE. Una selección, que finalizará el 17 de enero del próximo año y tendrá lugar en el Museo de la BNE. Con más de un centenar de ediciones italianas y traducciones a las principales lenguas en el mismo siglo de su publicación, el Furioso está considerado como uno de los primeros “bestsellers” de la literatura, además de una de las obras más influyentes de toda su historia, desde Shakespeare y Cervantes a Borges o Calvino. Esta exposición incluye ediciones del texto de Ariosto junto con sus más cercanos antecedentes y continuadores, así como una selección de dibujos y grabados entre los que destacan los bocetos preparatorios de algunos frescos del antiguo Alcázar de Madrid, obra de Sebastián Muñoz. A propósito de la exposición, el Museo de la BNE organiza también esa misma tarde la conferencia Ariosto, el Orlando y su herencia a cargo de José María Micó.


El día 27, la BNE se suma por quinto año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la celebración de la Jornada titulada La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales. La Jornada constará de tres mesas redondas en las que intervendrán especialistas de la Biblioteca e investigadores sobre la preservación de la identidad cultural de un país conservado en los registros sonoros y audiovisuales. La BNE propone reflexionar en torno al valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como garantes de la conservación para la identidad cultural de un país y la obligación de su difusión y preservación.
La BNE también celebrará, el día 29, una Jornada de cartografía bajo el título Difundiendo la cartografía antigua que tiene como objeto dar a conocer el Patrimonio cartográfico que custodia la Biblioteca y reunir a bibliotecarios especialistas en cartografía de la propia BNE y otros expertos dedicados al estudio cartográfico, tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades.
El 28, la BNE organiza una mesa redonda en torno a la figura de Luis Usoz y Río, erudito y bibliófilo español del siglo XIX con motivo del 150 aniversario de su muerte. Su esfuerzo por recuperar la espiritualidad protestante de la España del siglo XVI y completar el conocimiento de nuestro pasado, además de su batalla contra la censura será recordado en esta mesa a la que asistirán José Luis Villacañas, Emilio Monjo, Francisco Ruiz de Pablos y Mario Escobar.
Además, regresan los ciclos de clásicos a la carta a la BNE con la finalidad de ofrecer las claves que han convertido en clásicos a los autores de esta convocatoria a través de las conferencias impartidas por especialistas en cada uno de los temas. Julia Butiñá, Laura Borras, Fernando Gómez y Gaspar Garrote hablarán sobre Ramón Llull, Tirso de Molina, Pérez Galdós y Dámaso Alonso, respectivamente, los cuatro primeros jueves del mes.

Durante el mes de octubre continuarán también las exposiciones Caligrafía española. El arte de escribir y Caligrafía Hoy. Del trazo al concepto que comenzaron en septiembre, donde se reconoce el arte de la escritura en España así como su aplicación en el diseño gráfico actual.

No hay comentarios: