martes, 1 de septiembre de 2015

EL PRÓXIMO LUNES 14 DE SEPTIEMBRE SE CLAUSURA “Leer y leer, lecturas de Cervantes y lectores del Quijote”



L.M.A.

El próximo lunes 14 de septiembre clausuramos la exposición “Leer y leer, lecturas de Cervantes y lectores del Quijote”. Una oportunidad irrepetible para conocer las obras que poblaron la biblioteca y la imaginación del ingenioso hidalgo, asombrarnos del tremendo impacto que el Quijote tuvo sobre sus contemporáneos y en los siglos sucesivos, y contemplar una obra única: la primera edición de la Segunda Parte del Quijote, publicada en 1615. 

La exposición "Leer y leer, lecturas de Cervantes y lectores del Quijote", traza un recorrido que nos lleva a conocer títulos que inspiraron a Cervantes, así como extraordinarias ediciones del Quijote que son reflejo de la pasión que sentía José Lázaro por esta obra, especialmente por aquellas publicadas en vida del escritor. 

Desde la inauguración de la exposición, el pasado 8 de julio, la Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano ha albergado un invitado de excepción: una primera edición de la Segunda Parte del Quijote. Acompañan a esta obra maestra muchas de las lecturas que el hidalgo conservaba en su biblioteca, como el Amadís de Gaula u otras salvadas por el cura y el barbero, junto al apócrifo Quijote de Avellaneda. Más adelante, encontramos ediciones del Quijote progresivamente más cuidadas, desde las contemporáneas de Cervantes hasta las de los siglos XVIII y XIX, que trazan un recorrido que nos permite apreciar cómo ha llegado la obra a los lectores a lo largo del tiempo y cómo fue adquiriendo su carácter de clásico universal. 

El colofón de la exposición está dedicado a los lectores del Quijote, centrándose en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX y, especialmente, en el entorno de José Lázaro Galdiano, quien como editor fue promotor de estudios y lecturas del Quijote. Madrid, 31 agosto de 2015 

INFORMACIÓN PRÁCTICA Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote Fechas: 8 de julio-14 de septiembre 2015 Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 6 Comisario: Juan Antonio Yeves Andrés Organiza: Museo Lázaro Galdiano Entrada gratuita Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. 28026 Madrid.

No hay comentarios: