martes, 8 de septiembre de 2015

“España es el cuarto país europeo con la tasa de gemelos más alta”

Arcopress presenta "Embarazada de gemelos "de María de la Calle 


Nacen 20.2 gemelos de cada mil partos. Una mujer a partir de los 40 tiene más posibilidades de tener un embarazo múltiple debido trastornos en la ovulación 

Embarazada de gemelos es un amplio y práctico manual en el que la responsable de la Unidad de Gestaciones Múltiples de La Paz nos desvela las mejores estrategias, técnicas y métodos para superar los riesgos y gestar gemelos sanos, así como las pautas, comportamientos y actividades más aconsejables a seguir después del embarazo


L.M.A.

7 de septiembre de 2015.- “Si un solo niño nunca viene al mundo con un manual de instrucciones, una pareja menos”, comenta Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid y madre de gemelos, en el prólogo del libro que acaba de publicar la editorial Arcopress, Embarazada de gemelos, obra de la doctora en ginecología y obstreticia María de la Calle. 
Un amplio y práctico manual en el que la responsable de la Unidad de Gestaciones Múltiples de La Paz nos desvela las mejores estrategias, técnicas y métodos para superar los riesgos y gestar gemelos sanos, así como las pautas, comportamientos y actividades más aconsejables a seguir después del embarazo. 
“Esta guía pretende de forma rigurosa, seria y al mismo tiempo sencilla, responder a las preguntas de todas las madres y padres que están esperando dos o más bebés”, comenta la autora, quien, igualmente, advierte que la vida de los padres no será la misma: “Ante este nuevo panorama muchos padres saben que se les viene una aventura algo compleja. Y muchos de ellos no saben bien por donde empezar y ni qué pasos dar”. 
¿Cuál es la alimentación más adecuada? ¿Cómo superar los riesgos, y vivir esta experiencia de la manera más natural? ¿Cómo asimilar la noticia? ¿Qué complicaciones puede tener este embarazo para la madre? ¿Y para los bebés? ¿Tienen los gemelos más riesgo de tener malformaciones por el hecho de ser gemelos? ¿Será siempre un parto mediante cesárea? ¿Cómo será el postparto? ¿Una madre de gemelos podrá amamantarlos? ¿A qué cambios se sometará la madre? ¿Me debo hacer más ecografías? 
Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en este manual que incluye una agenda de embarazo, semana a semana, para que la madre no se olvide de ninguna prueba o aspecto fundamental de esta excepcional y maravillosa experiencia, que avala la teoría de que “uno y uno no son dos, son la de dios”, tal y como asevera la prologuista. 
Si tener un hijo es todo un reto, serlo por partida doble multiplica las dudas e inquietudes de los padres del cada vez mayor número de parejas que tienen gemelos, sobre todo en España, que ocupa la cuarta posición en el ranking de los países europeos con las tasas de mellizos más altas  -20,2 gemelos por cada mil mujeres-. 
“Muchas veces me pregunto si a las madres de mellizos no deberían crecernos tentáculos para dar abasto con la montaña de biberones por dos, chupetes por dos, pañales por dos, apiretales por dos y una lista inagotable de exigencias por dos que en los estados de delirio máximo te hacen elucubrar con que ni siquiera vas a poder con tu triste, propia y miserable unidad”, concluye la prologuista.
María de la Calle es Doctora en Ginecología Ostetricia en la Universidad autónoma de Madrid y Licenciada en Medici na y Cirugía en la Universidad Complutense. Es adjunta de la Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Paz, y responsable de la Unidad de Gestaciones múltiples y de Infecciones Perinatales. 
Compagina esta labor con la docencia como profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela Nacional de Matronas.

No hay comentarios: